Cuáles son las posibles complicaciones testiculares después de una cirugía de hernia inguinal..??

1 respuestas
Cuáles son las posibles complicaciones testiculares después de una cirugía de hernia inguinal..??

Hace un mes me operaron de una hernia inguinal izquierda y tengo un dolor intenso en el testículo izquierdo así como inflamación y se siente como una especie de cordón que está muy inflamado,, dicho cordón va desde la base del pene hasta el testículo... Vale decir que también tengo varicocele..
Lamento que estés experimentando dolor e inflamación en el testículo después de tu cirugía de hernia inguinal. Las complicaciones testiculares tras una hernioplastia inguinal son posibles y pueden ser bastante incómodas. Lo que describes sugiere que podrías estar enfrentando una de estas complicaciones. Aquí te explico las posibles causas y qué deberías hacer al respecto:

Posibles Complicaciones Testiculares Después de una Cirugía de Hernia Inguinal:

1. Orquitis o Epididimitis: Estas son inflamaciones del testículo (orquitis) o del epidídimo (epididimitis), que es el conducto en la parte posterior del testículo donde maduran los espermatozoides. Esta inflamación puede ser resultado de la manipulación durante la cirugía o de una infección posterior. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y una sensación de pesadez o ardor en el testículo.
2. Daño o Compresión del Cordón Espermático: El cordón espermático, que contiene vasos sanguíneos, nervios y conductos del testículo, puede resultar comprimido o inflamado durante la reparación de la hernia. Esto puede causar dolor e hinchazón, como la “especie de cordón” inflamado que mencionas. Es posible que sientas un dolor constante y sensibilidad a lo largo de este cordón.
3. Varicocele Agravado: Dado que ya tenías varicocele, la cirugía puede haber afectado aún más los vasos sanguíneos alrededor del testículo, empeorando la inflamación y el dolor. El varicocele implica la dilatación de las venas en el escroto, y cualquier intervención quirúrgica en la zona inguinal puede aumentar el flujo sanguíneo y agravar los síntomas.
4. Hidrocele: Es una acumulación de líquido alrededor del testículo, que puede ocurrir como una respuesta a la cirugía. Esto podría causar hinchazón y una sensación de peso en el escroto.
5. Neuropatía Postoperatoria: Los nervios que inervan el área del testículo pueden quedar irritados o dañados durante la cirugía, lo cual podría causar dolor persistente e inflamación en la zona.

Qué Deberías Hacer:

1. Consulta con tu Cirujano o Urólogo: Es fundamental que te evalúen de inmediato. Tu médico necesitará examinar el testículo y el cordón espermático para determinar la causa exacta de la inflamación y el dolor. Puede que requieran realizar una ecografía escrotal para visualizar mejor el área afectada.
2. Medicación y Tratamiento: Dependiendo del diagnóstico, te pueden recetar antiinflamatorios, antibióticos si se sospecha infección, o incluso un suspensorio escrotal para aliviar la presión y el dolor.
3. Evita Esfuerzos y Movimientos Bruscos: Mantén reposo y evita actividades que puedan agravar el dolor o la inflamación en la zona inguinal y testicular.
4. Compresas Frías: Aplicar compresas frías en la zona puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor temporalmente.
5. Seguimiento a Largo Plazo: Si tienes varicocele y se agrava, el urólogo podría sugerir tratamiento específico para ello, especialmente si el dolor persiste o afecta tu calidad de vida.

El dolor intenso y la inflamación que sientes no deben ignorarse y requieren atención médica para evitar complicaciones adicionales. ¡Espero que encuentres alivio pronto y que tu recuperación continúe sin problemas!
Le invitamos a una visita: Primera visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.