¿Cuál es el papel de las catecolaminas en un ataque de pánico?

4 respuestas
¿Cuál es el papel de las catecolaminas en un ataque de pánico?
Hay descargas de éstas en el ataque de pánico, teniendo efecto a nivel central y a nivel periférico-visceral. Las catecolaminas son necesarias para nuestro funcionamiento, pero hay situaciones en que existen desequilibrios en cantidad, problemas con la recepción o transmisión de las mismas, etc. Saludos.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola que tal
Las catecolaminas ( noradrenalina, dopamina) son neurotransmisores que produce nuestro cerebro, tienen muchas funciones como regular nuestras emociones, pensamientos y prepararnos para una situación de escape; por esta razón están relacionadas con las crisis de pánico. Hay un aumento de la noradrenalina principalmente cuando tenemos que prepararnos para una situación de peligro, un mecanismo parecido sucede en las crisis de pánico pero sin el peligro inminente que lo justifique, por lo tanto sólo presentamos los síntomas como palpitaciones, opresión en el pecho, ganas de salir corriendo. Por esta razón los antidepresivos y benzodiacepinas son tan útiles para tratarlas, estos medicamentos nos ayudan a regular los neurotransmisores que se desrregulan en las crisis de pánico.
En este caso, sería fundamental, es decir, el desequilibrio en su secreción sería lo que desata los síntomas durante un ataque de pánico, desequilibrio que está determinado tanto por factores puramente neurofisiológicos como por factores psicológicos que deben ser tratados con medicación así como en psicoterapia para buscar el origen psicológico de lo que desata el ataque de pánico al momento, y aclarar las condiciones que favorecerion la hiperactivación del eje hipotalamico hipofisiario adrenal y brindar herramientas que permitan una autorregulación efectiva
Importante determinar origen y causas que producen el ataque de pánico. Efectivamente ante un situación de riesgo real la producción de catecolaminas es necesaria para actuar, defendernos, luchar y protegernos o evitar y huir del peligro. TERAPIA EMDR muy efectiva y breve para procesar- asimilar, aliviar y resolver lo que provoca los ataques de pánico producidos por una imagen, recuerdo o pensamiento negativo. Es muy efectivo respirar profunda y lentamente visualizando una imagen o color que represente "paz" porque se favorece la función del "parasimpático" en el cerebro, que calma y tranquiliza neurofisiologicamente ademas realizar ejercicios de estimulacion bilateral (que son la base de la terapia EMDR) para comunicación, y equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.

Expertos

Rocío Ramírez Ramírez

Rocío Ramírez Ramírez

Psicólogo

Guanajuato

Hugo Silva

Hugo Silva

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Andrea Pardo Berra

Andrea Pardo Berra

Psiquiatra

Puebla

Armando Javier Pérez González

Armando Javier Pérez González

Psiquiatra

Coyoacán

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 261 preguntas sobre Ataques de pánico
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.