Cuál es el fundamento teórico del test gestaltico visomotor de Bender?

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Cuál es el fundamento teórico del test gestaltico visomotor de Bender?
Se basa en la Teoría de la Gestalt de Wertheimer, Kóler y Kofka, también es denominada la teoría de la forma, y se considera que uno primeramente ve el todo y después el todo, por eso en alguno juegos o pruebas, se toman en cuenta formas no terminadas pero por la percepción las terminamos o podemos leer a pesar de que no estén completas las letras.
Cuenta con leyes que pueden ser comprobadas en cualquier prueba como la de la proximidad, en donde tendemos a apreciar lo que se encuentra más cercano de algunos elementos, sólo por mencionar una de sus leyes.

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Puedo añadir que es un test que mide la percepción de la persona que lo realiza, sin embargo también podemos obtener datos emocionales según la ejecución, actitud y trazo de la persona que realiza la prueba.

éste ayuda a medir la madurez neuronal en niños, lo principal de esta prueba es que permite evaluar aspectos viso-motores (percepción- ejecución) esta prueba es de gran ayuda para poder saber si existe , alguna condición extraordinaria en la forma de percibir que pueda impedir el aprendizaje. Me parece que es un prueba muy utilizada en escuelas y en el campo de la psicología educativa, los resultados que arroja esta prueba están basados en datos estadísticos, según la edad del ejecutante.
El test de Bender se utiliza para evaluar la función Gestaltica visomotora, tanto en niños como en adultos, se puede detectar retraso en la maduración, madurez para el aprendizaje, problemas en la lectura, problemas emocionales, poder diagnosticar lección cerebral y retraso mental. La Doctora Elizabeth Munsterberg Koppitz encontró que la percepción y la reproducción de las figuras Gestaltica varían en función del nivel de maduración y desarrollo de cada individuo y las alteraciones o trastornos de nivel neurológico.
Quisiera agregar que es importante la aplicación de pruebas complementarias al test de Bender para obtener información precisa sobre el grado de madurez de aprendizaje del niño. Para lograr una evaluación psicopedagógica integral ésta debe incluir una entrevista, observación en el ámbito escolar, entrevista con los padres y una aplicación de una batería de pruebas psicométricas y proyectivas.

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