como te puedes dar cuenta que tu hija o hijo tiene este problema?

10 respuestas
como te puedes dar cuenta que tu hija o hijo tiene este problema?
Muchas veces es difícil darse cuenta, ya que las personas que padecen esta enfermedad recurren al vómito provocado después del atracón de comida cuando los padres o familiares no se dan cuenta. Sin embargo, una señal de alerta es el hecho de que si vemos que la persona como en exceso y al termino de la comida se mete al baño y se tarda mucho, cuando se tiene la sospecha, es conveniente hacer una revisión del baño, ya que el vómito puede dejar algunas huellas y olores específicos. Otra forma es el estar cerca del baño cuando esa persona se encierra en el mismo sin que se de cuenta para escuchar si hay los sonidos típicos que hace una persona al vomitar. Si se le pregunta directamente, lo más probable es que lo va a negar si está presentando el problema. Observemos si hay pérdida de peso a pesar de que como en exceso. Quizá suene poco ortodoxo mi sugerencia, pero insisto, es difícil darnos cuenta de este problema,

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Algunos de los síntomas que se presentan en este trastorno alimenticio son: Comer compulsivamente grandes cantidades de alimento, en forma de atracones y generalmente a escondidas (un mínimo de 2 episodios de atiborramiento con comida a la semana durante por lo menos tres meses)
Hay preocupación entorno al peso y a la comida, vomitos provocados, abuso de laxantes o diuréticos, cambio de carácter, alternando períodos de tristeza, depresión,culpa, entre otros.
Si ya existen sospechas es un buen indicador para que se empiece a prestar mayor atención. Hay conductas observables como el cansancio, fatiga, cambios de humor repentinos, desaparecen cantidades medianas-grandes de comida, la persona buscara ayunar, estar sola y probablemente llevar a cabo ejercicio excesivo.

Podrías acercarte a hablar y/o buscar ayuda profesional por parte de un psicoterapeuta o un psiquiatra quienes además de descartar o confirmar, podrán ofrecer tratamientos.
Preocupacion excesiva por el tema de la comida, una necesidad muy fuerte de controlar el peso, la voracidad en la manera de comer, es decir el comportamiento frente a la comida, ir al baño después de comer evidentemente a provocar un vomito y observar enrojecimiento de la cara producido por el esfuerzo al devolver la comida, puntos blancos en el dedo indice o medio, esto provocado por los ácidos gástricos que manchas la piel permamentemente.
La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, similar a la anorexia, en ambos padecimientos hay un miedo a subir de peso.
La dificultad para el diagnóstico radica en que la persona que sufre dicho trastorno no lo considera un problema, justifica el uso de métodos como el uso de laxantes, diuréticos, el vómito, el ejercicio excesivo etc como recursos para lograr un objetivo razonable. Además su peso a diferencia de la persona con anorexia no demuestra a los ojos de los demás un grado enfermizo de pérdida de peso.
Creo que es importante estar atento a la relación que mantiene la persona con la comida y su peso corporal.
Pensamientos y conductas repetitivas, obsesivas y sobre el tema de la comida, en general.
Sentirse culpable y aunque tu no lo notes vomitar, la utilización de laxantes, guardar comida, pasar lagos lapsos de no comer
Estar constantemente quejándose de su percepción corporal, comparándose, sentirse aislada, y quizá en el pasado haber sufrido acoso escolar.

si estos síntomas no han desaparecido en 6 meses, es urgente que visites a diferentes especialistas o una clínica especializada en trastornos de la alimentación.
Las personas bulímicas suelen ser muy críticas con su cuerpo, a veces comen excesivamente para posteriormente pasar al baño a vomitar como una conducta compensatoria. Otro síntoma notorio es el exceso de ejercicio y el laxarse con frecuencia. Las personas bulímicas son labiles emocionalmente y cuando se sienten ansiosas o depresivas suelen darse los famosos "atracones de comidas". Sin embargo, las personas con Trastornos de conducta alimentaria suelen ser muy hábiles para disimular su problema, e incluso en internet hay páginas con todo tipo de consejos para no ser descubiertas por su familia. Si ya descubrió que su familiar padece algún Trastorno de la conducta alimentaria lo más recomendable es que lo lleve con un especialista de la salud mental, para comenzar.
El simple hecho de tener sospechas es un foco rojo, esta enfermedad es un tanto difícil de detectar ya que quien la padece se vuelve realmente hábil para no llamar la atención. En esta era llena de mercadotecnia y estereotipos de belleza tan marcados, los jóvenes son blancos fáciles para padecer toda clase de enfermedades alimenticias, el exceso de información sin fundamentos científicos los lleva a tomar malas decisiones. Es por eso que se vuelve tan importante tener una orientación correcta, para poder despejar mitos. Cuando se trata de un caso de bulimia o anorexia es importante tener un tratamiento integral, es decir acudir con un nutriólogo, con un psicólogo y en algunos casos con el psiquiatra. Recuerde que el mejor momento para actuar es el "ahora", más vale prevenir. Saludos!
Para detectar cualquier trastorno alimenticio es importante observa las opiniones que tiene tu hija de su cuerpo y de la comida. Si se queja constantemente de su cuerpo, de querer cambiarlo, notas que tiene atracones, que hay un patrón constante de ir al baño enseguida de comer etc.
La Bulimia Nerviosa es un trastorno alimenticio serio que puede ser difícil de detectar, ya que las personas que lo padecen suelen ocultar sus síntomas. Sin embargo, hay señales que pueden indicarte que tu hijo está luchando con este problema. En primero lugar, cambios en los hábitos alimenticios, si observas que tu hijo come grandes cantidades de comida en poco tiempo (atracones), especialmente a escondidas, y luego se retira al baño o intenta deshacerse de lo que ha comido (vómitos, uso excesivo de laxantes o ejercicio extremo). Ademas aparece una reocupación excesiva por el peso y la imagen corporal: Si tu hijo está constantemente preocupado por su peso, tiene miedo de engordar o habla de forma negativa sobre su cuerpo, esto podría ser una señal.

En otros sintomas encontras cambios en el estado de ánimo: La bulimia puede ir acompañada de síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad o cambios bruscos de humor. Apariencia física: Aunque la bulimia no siempre afecta visiblemente el peso, puede haber señales físicas como hinchazón en la cara (por glándulas salivales inflamadas), cicatrices en los nudillos (debido al uso de los dedos para inducir el vómito), o cambios en la dentadura (debido al ácido del vómito).Secrecía o aislamiento: Si notas que tu hijo se vuelve más reservado, se aísla después de comer o muestra comportamientos secretos relacionados con la comida, podría ser una señal. Patrones de ejercicio extremo: El ejercicio obsesivo, especialmente después de comer, puede ser una señal de que tu hijo está intentando compensar los atracones.

Si sospechas que tu hijo puede tener bulimia, es fundamental hablar con él de manera abierta y sin juicio, y buscar ayuda profesional lo antes posible. La intervención temprana es clave para el tratamiento exitoso de los trastornos alimenticios.

Expertos

Nadia Becerril

Nadia Becerril

Psiquiatra

Tlalpan

Raquel Ladrón de Guevara

Raquel Ladrón de Guevara

Psicoanalista

Miguel Hidalgo

Larisa Valdez Saab

Larisa Valdez Saab

Psicólogo

Tlalpan

Melany Susel Fernández Valdez

Melany Susel Fernández Valdez

Nutricionista

Benito Juárez

Arely Rosas Sanchez

Arely Rosas Sanchez

Psicólogo

Chiautempan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Bulimia nerviosa
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.