Como son los síntomas y signos para el diagnóstico de la enfermedad boca-mano-pie y tratamiento así

4 respuestas
Como son los síntomas y signos para el diagnóstico de la enfermedad boca-mano-pie y tratamiento así como medidas preventivas en un centro escolar de niños de 3,4,y 5 años?
La enfermedad de mano, pie y boca es causada por el virus de coxsackie que se encuentra en el ambiente sobre todo en verano y otoño. Se propaga por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias. Los síntomas son fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y úlceras característicamente localizadas en boca y salpullido en extremidades. El tratamiento es sintomático, es decir se orienta a controlar la fiebre, el dolor y los síntomas cutáneos, no existe algún antiviral o antibiótico que ayude a erradicar la infección.
Las medidas preventivas y de control están orientadas a interrumpir la transmisión del virus. Se sugiere que para limitar la transmisión en centros escolares se debe de detectar rápidamente casos probables siendo valorados por médicos pediatras, así como orientar a los niños sobre lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar protegerse el antebrazo.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estoy de acuerdo con la doctora. Solo recuerde que si usted tiene sospecha es mejor acudir con el pediatra de su confianza ya que existen enfermedades parecidas, hay un rubro que se llaman enfermedades exantemáticas y se caracterizan por fiebre y salpullido y el pediatra o médico es el encargado de ver las diferencias y hacer un diagnóstico correcto. Saludos cordiales
Muy difícil. La infección por coxsaquie es altamente contagiosa. A través de las secreciones orales (saliva), la orina y el excremento. Se contagia por contacto directo y su prevención es el lavado de manos y evitar llevar las manos sucias a la boca. Entre los niños es frecuente el contacto directo y no todos lavan bien sus manos lo cual contribuye con la transmisión. Ojo, el desarrollo del síndrome mano-pie-boca también involucra otros factores y no todas las personas enfermas de coxsaquie lo desarrollan, algunos pueden presentar solo diarrea o un cuadro viral inespecífico.
Es una enfermedad viral que se caracteriza por presentar vesiculas, en pies, mano y boca. No es una enfermedad peligrosa es completamente benigna y no representa ningún peligro para el paciente,solo hay que tener cuidado para las mujeres embarazadas. Se debe tratar en forma sintomática y se resuelve sin ningún antiviral.

Expertos

Rosalinda Jiménez Aguilar

Rosalinda Jiménez Aguilar

Pediatra

Tlalpan

Adrián Raúl Langle Galindo

Adrián Raúl Langle Galindo

Pediatra

Huamantla

Susana Olivera Hernández

Susana Olivera Hernández

Pediatra

Puebla

Juan Antonio Antú Sandoval

Juan Antonio Antú Sandoval

Pediatra

Matehuala

Claudia Godinez

Claudia Godinez

Pediatra

Nezahualcóyotl

José Luis González Esparza

José Luis González Esparza

Pediatra

Tijuana

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Enfermedad mano-pie-boca
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.