Cómo se diagnostica la meningitis cerebral tuberculosa?

5 respuestas
Cómo se diagnostica la meningitis cerebral tuberculosa?
Buena noche. El diagnóstico por excelencia, irrefutable y mundialmente aceptado para meningitis tuberculosa es el Cultivo microbiológico en medios especiales. Las tinciones de Ziehl-Nielsen, Kinyoun o auramina-rodamina positivas en centrifugado de LCR también son diagnósticas definitivas. Las Pruebas moleculares que buscan material genético de la micobacteria como PCR y geneXpert realizadas por laboratorios certificadas están aceptadas actualmente para su diagnóstico temprano en caso de sospecha por cuadro clínico sugestivo y se deben parear siempre con un cultivo microbiológico como MGIT. TODAS las demás pruebas como adenosíndesaminasa en LCR, citológicos, etcétera son unicamente presuntivas. Esta enfermedad es de muy difícil diagnóstico y sólo un infectólogo experto en neuroinfecciones (usualmente el abordaje de éstos padecimientos es multidisciplinario) debe solicitar pruebas específicas para diagnosticarla aunado al cuadro clinico y antecedentes del paciente. Saludos¡

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
primero se tiene que tener un cuadro clínico compatible con infección de sistema nervioso central, después hay que realizar una punción lumbar en donde se tiene que solicitar cultivo, tinción de BAAR, ADA y genexpert para TBC. No todos los lugares tienen todos los recursos. Pero dichos resultados positivos (o alguno de ello) establece el diagnostico de tuberculosis meníngea.
Se diagnostica mediante una tinción de BAAR (así se llama) en el líquido de la espina dorsal o espalda, el cual se obtiene mediante una punción de la columna lumbar.
Otros estudios son cultivos de ese liquido, y de biología molecular.
Se sospecha la Meningoencefalitis por TB en paciente con cuadro de meningoencefalitis y LCR sugerente de la enfermedad. Para el diagnóstico definitivo se necesitan exámenes del LCR especiales, los cuales demoran y no están accesibles en todos los lugares, por lo que generalmente se toman las muestras y se comienza el tratamiento ante la sospecha de la misma.
El estudio confirmatorio es por cultivos especiales para el micobacterium, sin embargo el resultado puede tardar por lo que se debe iniciar tratamiento temprano cuando se tiene la sospecha basado en estudios moleculares como bien se comenta con el Genexpert o con una PCR RT. saludos

Expertos

Mayra Gabriela García Araiza

Mayra Gabriela García Araiza

Infectólogo

Cuautitlan Izcalli

Juan José Fonseca Mata

Juan José Fonseca Mata

Infectólogo, Internista

Cuauhtémoc

Alberto Díaz Romero

Alberto Díaz Romero

Infectólogo

Ciudad de México

Eduardo Pérez Alba

Eduardo Pérez Alba

Infectólogo, Internista

San Pedro Garza Garcia

Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Lopez Rafael Acevedo

Lopez Rafael Acevedo

Neurólogo

Poza Rica

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Meningitis tuberculosa
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.