¿Cómo puedo saber, sí no era necesario el tratamiento con Iodo 131 de hace 8 años, porque no me estabilizo

3 respuestas
¿Cómo puedo saber, sí no era necesario el tratamiento con Iodo 131 de hace 8 años, porque no me estabilizo de la función tiroidea con una TSH casi siempre menor a 1, remanente de tiroides (pequeña zona vascular) y TGB fuera del rango normal?
Suponiendo que la indicación de I 131 fue por hipertiroidismo ya que hablas de supresión de TSH, primero : actualmente tomas o no medicamento y cuál es, si lo deseado era disminuir actividad de función tiroides y no se ha logrado y actualmente no tomas ningún tratamiento entonces lo más probable es que requieras una segunda dosis de I 131, si tomas levotiroxina habría que evaluar si no tienes sobre dosis.
Ahora, si el motivo de la dosis de I 131 fue por cancer de tiroides y en los rastreos aparece aún tejido y tiroglobulina elevada, si el tejido es considerable y se sospecha actividad tumoral se recomienda manejo quirurgico y después considerar otra dosis de I 131, si es alto riesgo y el tejido residual es poco de entrada otra dosis de I 131 y si actualmente la TSH está suprimida secundario a manejo con levotiroxina eso es parte del manejo evitar se eleve la TSH para evitar estimulación de tejido tiroideo residual sobre todo cuando hay alto riesgo.

La respuesta varía según tu diagnóstico. Tbg (tiroglobulina )puede elevarse en hipertiroidismo,tiroiditis o ca de tiroides,ignorando sus valores que ayudaría mucho.

a) si tuviste hipertiroidismo:t4 total mayor a 20,tsh menor a 0.5 mui y/o gamagrama con iodo 131 con captación mayor a 35% la indicación de iodo fué correcta.el porque tsh sigue baja es que levotiroxina está un poco alta, debiéndose bajar para que tsh baje de 1 a 2 mui.

b)si fué ca de tiroides,debería tenerse diagnóstico por citologia por aspiracion,biopsia transoperatoria o estudio de pieza quirurgica.y el tratamiento con iodo es correcto.y si tbg alta debes suspender levotiroxina 1 mes,realizar rastreo con iodo 131 y si es + repetir iodo 100-200 milicuries.nuevo rastreo en 4 dias y si (-)retomar levotiroxina para lograr tsh menor a 1 mui.llevar controles con tbg,p.tiroideo,eco,tac o rmn de área tiroidea,tele de torax,analisis completos de laboratorio periódicamente y cita al endocrinólogo. ¡suerte!
Atte Dr Alanis
Tiene que reunir la información de hace 8 años , el diagnóstico inicial, la indicación de la administración de I-131, valorar la evolución y ahora plantear las preguntas que la paciente considere necesaria. De lo contrario no es
posible darle la información adecuada y sería contraproducente para ti.