Cómo protegerme de la radiación si debo estar con mi esposo que por su càncer de hígado va a recibir

3 respuestas
Cómo protegerme de la radiación si debo estar con mi esposo que por su càncer de hígado va a recibir un tratamiento llamado Octreotido radioactivo con lutecio?
Dr. Olliver Núñez Cantú
Cirujano general
Ciudad de México
Algunos tipos de tratamiento con medicamentos radioactivos requieren aislamiento, dependiendo del tipo de medicina y de la dosis. Lo ideal es que el médico que le aplicará el esquema, les dé instrucciones al paciente y su familia. Nadie mejor que él para saber qué necesitan exactamente. La mayoría de los hospitales ya cuenta con protocolos y dan recomendaciones por escrito. No se preocupe.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Ricardo Cerón Castillo
Cirujano general
Ciudad de México
El octreotido radioactivo no representa ningún riesgo para su salud como familiar del enfermo. El radio o campo de radioactividad esta confinado al tumor y el tejido hepático circundante. No es necesario llevar a cabo ninguna medida de prevención.
Dr. Francisco López Sachiñas
Cirujano oncólogo, Cirujano general
Ciudad de México
Buenos días.
Es probable que estemos hablando de diferentes medicamentos.
El lutenecio o lutecio es un medicamento otorgado pro TARE (radioembolización) y es aplicado en cánceres de higado en la etapa clínica intermedia y en México desconozco si se aplica, porque eviedentenmente es para neuroendocrinos. Se usa más el Ytrium 90.
Ambos medicamentos no representan ningún daño a terceras personas.
El Octreotide es un mediamento que tampoco representa ningún riesgo.
Quedo a sus órdenes. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Expertos

Leonora Valdez Rojas

Leonora Valdez Rojas

Oncólogo médico

Guadalajara

Placido Domingo Esqueda Guerrero

Placido Domingo Esqueda Guerrero

Radioterapeuta

León

Viridiana Hernandez de Anda

Viridiana Hernandez de Anda

Médico general

Guadalajara

Nery Solís

Nery Solís

Gastroenterólogo pediátrico, Nutricionista, Pediatra

León

Felipe Torres Patiño

Felipe Torres Patiño

Oncólogo médico

Miguel Hidalgo

Daniel Angel Barrientos Galarza

Daniel Angel Barrientos Galarza

Oncólogo médico

San Luis Potosi

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Cáncer del hígado
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.