¿Cómo es el proceso de diagnostico para el TDAH?, ¿Qué tendría que decir en la consulta psicologica?
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¿Cómo es el proceso de diagnostico para el TDAH?, ¿Qué tendría que decir en la consulta psicologica?
Hola, buen día.
Para diagnosticar a alguien con TDAH es conveniente que sea una evaluación multidisciplinaria en donde se tome en cuenta tanto el aspecto cognitivo como la historia clínica del paciente, ya que una sola prueba (psicológica o neurológica) no es suficiente para diagnosticar a alguien con TDAH.
Saludos.
Para diagnosticar a alguien con TDAH es conveniente que sea una evaluación multidisciplinaria en donde se tome en cuenta tanto el aspecto cognitivo como la historia clínica del paciente, ya que una sola prueba (psicológica o neurológica) no es suficiente para diagnosticar a alguien con TDAH.
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El proceso es largo, como cualquier otro de evaluación psiquiátrica. Se hacen valoraciones no solo a la persona, sino cuestionarios a los padres, los maestros, compañeros y tutores del niño al que se sospecha puede tener el trastorno. El niño con TDAH no tiene que decir mentiras, solo ser él mismo o ella misma, pues ocultar información no ayuda al diagnóstico.
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Descuida, los terapeutas tienen estrategias para poder guiar las sesiones cuando el paciente no sabe que decir, lo importante es acudir con un especialista sobre el neurodesarrollo (como un neuropsicólogo, neuropsiquiatra) para que pueda estudiar tu caso y determinar el tipo de tratamiento que te beneficiaría. Lo principal es acudir con un especialista y ahí el te guiará para que puedan tener una intervención eficaz.
Es necesario llevarlo con un neurpsiquiatra o neurólogo para un correcto diagnóstico de TDAH.
Hola, es necesario llevar una observación de las siguientes conductas se presenten en por lo menos 2 de 3 de los siguientes entornos: familiar, escolar y social (amigos): Inatención: 1) Frecuencia en fallar al presentar atención a detalles o se comente errores escolares 2) Dificultades para mantener atención en actividades recreativas 3) Dificultades para seguir instrucciones y no terminar las tareas escolares 4) Frecuencia en que pierde cosas necesarias para tareas 5) Frecuencia en distraerse con facilidad con estímulos externos 6) Frecuencia en olvidar actividades cotidianas, mandados, devolver llamadas, pagar cuentas, etc. De la Hiperactividad: llevar registro si estas conductas se dan en mas de 2 de 3 entornos (familiar, escolar y social) 1) frecuencia en estar jugando o golpeteando con las manos o pies 2) Frecuencia en hacer actividades de riesgo (trepar, corretear) cuando no es adecuado 3) Frecuencia en su incapacidad para hacer actividades tranquilas (juegos de mesa) 4) frecuencia en estar siempre ocupado 5) frecuencia en hablar excesivamente 6) frecuencia en responder inesperadamente antes de que acabe la pregunta 7) Frecuencia en dificultad para esperar su turno en juegos, o en alguna actividad 8) Frecuencia en interrumpir conversaciones. Si el diagnostico es positivo, se recomienda llevar un proceso tanto farmacológico como de psicoterapia.
Hola gracias por compartir tu duda, acude primero a la terapia y no te preocupes el terapeuta poco a poco te dirá cuáles son los pasos a seguir para el diagnostico. A la mejor ni tienes eso. Cuídate con cariño Ana
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