¿Cómo controlo los pensamientos negativos? Ayer pasé por una situación en mi trabajo en la que habla

6 respuestas
¿Cómo controlo los pensamientos negativos? Ayer pasé por una situación en mi trabajo en la que hablaron sobre mi forma de ser y no puedo dejar de pensar en ello.
Qué tal, es constante escuchar en consulta situaciones similares a la tuya. Existen diversas técnicas para "controlar "lidiar", pero sobre todo, aceptar los pensamientos irracionales. Es frecuente que esto que narras, desencadene síntomas de ansiedad por medio de la preocupación y los miedos al "qué dirán", "qué pensarán de mí". Te invito a que me escribas un mensaje para proporcionarte una de las técnicas que suelo recomendar, o bien, te invito a que agende una sesión en línea.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Es completamente normal que después de una situación incómoda como la que viviste pienses en ello por un tiempo. Reflexionar sobre lo sucedido puede ayudarnos a aprender y crecer; sin embargo, cuando esos pensamientos se vuelven repetitivos y negativos, puedes caer en un ciclo que te impide ver la situación de forma más equilibrada y actuar sobre el problema. Si sientes que estos pensamientos te están afectando, te invito a agendar una sesión conmigo para trabajar en estrategias para prevenir este ciclo y abordar mejor la situación.
Hola!
Lamento leer que no hayas pasado un buen momento en el trabajo y durante el resto del día.
Ciertamente a nadie nos gusta que hablen de nosotros de una manera que no sea grata, por tanto, es normal que esta situación te esté moviendo tanto.
Sin embargo, siempre hay posibilidad de decidir hacerlo diferente y decidir qué situaciones nos afectan y cuales no.
En este sentido, algunas estrategias que pueden ayudarte es preguntarte a ti mismx, ¿por qué esta situación me movio tanto? ¿para mi, es real aquello que comentan mis compañeros? de ser asi, ¿me gusta mi forma de ser? ¿qué no me gusta de mi forma de ser? y entonces, al irte respondiendo estas preguntas, podrás encontrar mayor reflexión de porqué te está molestando tanto todo esto.
Por otra parte, sobre pensar puede despertarte momentos de ansiedad, y todo ello surge en tu mente, por eso, te sugiero que te dirijas a hacer actividades que te permitan llevar tu atención y tus pensamientos a otra dirección.
Deseo pronto pase esta situación que atraviesas.
Hola, ¿será que quizá no necesites controlar los pensamientos negativos, sino el efecto que genera lo que los demás piensen de ti? Es posible trabajar sobre ello.
Controlar los pensamientos negativos puede ser difícil, especialmente cuando una situación nos afecta emocionalmente, como lo que te sucedió en el trabajo. Aquí te comparto algunas estrategias que pueden ayudarte:

1. Reestructuración cognitiva

Es una técnica de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) que te ayuda a identificar y modificar pensamientos automáticos negativos. En lugar de dejar que esos pensamientos dominen tu mente, hazte preguntas como:

¿Esta crítica es objetiva y constructiva?

¿Estoy exagerando o sacando conclusiones apresuradas?

¿Qué evidencia tengo de que esto define quién soy?

Cambia esos pensamientos por afirmaciones más equilibradas y racionales.

2. Distanciamiento mental

Intenta observar tus pensamientos como si fueras un observador externo. En lugar de identificarte con ellos, reconoce que son solo pensamientos y no necesariamente reflejan la realidad. Puedes practicar técnicas como la meditación mindfulness para tomar conciencia de ellos sin dejar que te controlen.

3. Tiempo limitado para pensar

Permítete un tiempo limitado para reflexionar sobre lo que ocurrió, pero luego pasa a otras actividades que disfrutes o que te distraigan. Fijar un "tiempo de preocupación" te ayuda a no quedarte atrapado en un ciclo de pensamientos negativos.

4. Enfócate en lo que puedes controlar

Pregúntate si hay algo que puedas hacer para mejorar la situación, como mejorar tus habilidades interpersonales o hablar con las personas involucradas para obtener una retroalimentación más clara. Centrarse en acciones concretas te saca de la preocupación y te da una sensación de control.

5. Desahógate emocionalmente

A veces, expresar lo que sientes con alguien de confianza o escribir en un diario puede ayudarte a procesar la situación y liberar el peso emocional.

Recuerda que es normal tener momentos de autocrítica, pero lo importante es no dejar que te definan o que detengan tu bienestar emocional.

La terapia es una gran forma de controlar la ansiedad que esto te genera. Te ayudará a ganar más seguridad para que la opinión de otros se te resbale y deje de tener importancia para ti.