Carcinoma Papilar T. 1 cir Tiroidectomia total + ganglios centrales 9/9, yodo 150 mc absorcion en tioride

3 respuestas
Carcinoma Papilar T. 1 cir Tiroidectomia total + ganglios centrales 9/9, yodo 150 mc absorcion en tioride lado der. 6 meses despues 2a cir cadena ganglionar izq, yodo 150 mc, rastreo negativo. 4 meses despues de 2a cir. 2 nodulos sospechosos. Deseo saber si capto yodo o que estudios lo determinan?
Entiendo que en la cirugía hallaron 9 ganglios (+) para tumor e hicieron cirugia radical de cuello.Posteriormente un rastreo es (+) en lado derecho y realizan otra cirugía de los ganglios del lado izq.(¿Eran tambien positivos?).Luego te dan otro tratamiento con yodo radioactivo y salió negativo,pero 2 ganglios son sospechosos,o sea están crecidos.

Pueden hacerse 3 cosas:
A)un nuevo rastreo previa suspension de levotiroxina por un mes,pero si los nodulos no captan el iodo no garantiza no tengan raíces tumorales.

B) Retirar los nódulos linfáticos y un mes despues sin levotiroxina hacer nuevo rastreo con yodo 131 Y si no hay captación de yodo,hasta cierto punto puede decirse que el problema Está resuelto y

C) Medir Tiroglobulina y si está normal deducimos igual que B).

Sin embargo al menos por 10 años deben de checarte análisis periódicamente como eco o resonancia del cuello,tiroglobulina,perfil hepatico,rayox x de torax,Etc. y control por Endocrinologia.

Atentamente doctor Alanís

El mejor estudio en caso de nódulos sospechosos es la biopsia con guía de Ultrasonido. La medición de Tiroglobulina puede orientar a actividad tumoral si se reporta elevada, pero no es superior al reporte histológico de una biopsia. Igual el PET-scan si reporta actividad metabólica aumentada en el sitio de ambos nódulos, orienta, pero no es superior al resultado histológico. Otro caso aparte, es el hecho de estar acumulando dosis de I 131. Se recomienda no rebasar 500 mCi. Qué pasa si hay radioyodo-resistencia?...una opción es utilizar fármacos inhibidores de cinasas (ej. Vandetanib (Caprelsa) comprimido 300 mg c/24 h); aunque es sumamente caro, pero es una opción.
Recuerde que el yodo radiactivo es acumulativo, entre más exposición tenga ( más dosis), menor avidez tendrá.
Por lo tanto el seguimiento de su caso con el rastreo negativo es en base con Ultrasonido de todo el cuello para saber si hay enfermedad estructural; si evidencia enfermedad, y no captó yodo, se recomienda realizar un PET, biopsia de este tejido guiada con Ultrasonido para confirmar si hay enfermedad, y para planear si hay que operar nuevamente o no.