Buenos días. Ya tengo 6 meses de una operación de hernia inguinal y me he mantenido manejando el

1 respuestas
Buenos días.

Ya tengo 6 meses de una operación de hernia inguinal y me he mantenido manejando el peso a 10 libras ¿Transcurrido 6 meses, que peso es recomendable manejar. También hago ejercicio y levantaba pesas menores 50lbrs.?
Buenos días! Me alegra saber que has estado cuidando bien tu recuperación después de tu cirugía de hernia inguinal. Después de 6 meses, la mayoría de los pacientes pueden retomar gradualmente sus actividades normales, incluidas las que implican levantar peso, pero es importante hacerlo de manera segura para evitar complicaciones, como una recurrencia de la hernia.

Recomendaciones sobre Levantamiento de Peso Después de 6 Meses de una Cirugía de Hernia Inguinal:

1. Evaluación del Estado de Recuperación: A los 6 meses, tu herida interna debería haber cicatrizado completamente y la malla, si fue colocada, debería estar integrada en los tejidos. Sin embargo, el nivel de esfuerzo que puedes manejar dependerá de cómo ha sido tu recuperación y si has tenido algún síntoma de dolor o incomodidad al realizar actividades físicas.
2. Incremento Gradual del Peso Levantado:
• Aumenta Progresivamente: Si hasta ahora has manejado pesos de hasta 10 libras sin problema, puedes comenzar a aumentar gradualmente el peso que levantas, agregando 5 libras a la vez. Observa cómo responde tu cuerpo antes de seguir aumentando.
• Peso Recomendado: Después de 6 meses, generalmente es seguro trabajar con pesos de hasta 20-30 libras para actividades cotidianas. Si practicas levantamiento de pesas, puedes acercarte gradualmente a los 40-50 libras, siempre y cuando lo hagas de manera controlada y sin dolor.
3. Ejercicio y Levantamiento de Pesas:
• Técnica Correcta: La técnica es fundamental. Siempre levanta pesos desde una posición estable, usando tus piernas y no solo tu espalda o abdomen para evitar presión en la zona de la hernia.
• Evita Esfuerzos Excesivos y Movimientos Bruscos: No realices movimientos explosivos o que generen presión intensa sobre el abdomen, como ejercicios que impliquen torsiones bruscas o levantamientos sobre la cabeza.
4. Fortalecimiento del Core y Soporte Abdominal: Antes de volver a levantar pesos más altos, asegúrate de que tu core (músculos del abdomen, espalda baja y cadera) esté bien fortalecido. Ejercicios como planchas, ejercicios de estabilidad y fortalecimiento de la pared abdominal pueden ayudarte a proteger la zona de la hernia.
5. Uso de Fajas o Soportes Abdominales: Considera usar una faja o soporte abdominal durante el levantamiento de pesos más pesados, especialmente si haces levantamientos en el gimnasio, para proporcionar soporte adicional y evitar la tensión excesiva.
6. Monitorea Síntomas: Si en cualquier momento sientes dolor, inflamación, o tirones en la zona de la cirugía, detén la actividad inmediatamente y consulta con tu médico.

Consulta con tu Cirujano o Fisioterapeuta:

Antes de hacer cambios significativos en tu rutina de levantamiento de pesas, es una buena idea consultar con tu cirujano o fisioterapeuta. Ellos pueden evaluar tu recuperación y darte recomendaciones específicas basadas en tu estado actual.

Recuerda, la clave es avanzar de manera gradual y segura, escuchando siempre a tu cuerpo. ¡Sigue cuidándote y espero que continúes progresando en tu recuperación sin problemas!
Le invitamos a una visita: Visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.