Buenos días. ¿Qué probabilidad hay de tener cancer en otra parte si me diagnosticaron cancer de tiroides

6 respuestas
Buenos días.
¿Qué probabilidad hay de tener cancer en otra parte si me diagnosticaron cancer de tiroides sin ganglios activos y cómo se detecta?
Muchas gracias.
Se requiere saber qué tipo de cáncer es, si es un papilar o folicular. Y aunque los ganglios hayan estado aparentemente sanos, deberían de haberse retirado.
Después de la cirugía realizar un tratamiento con yodo radioactivo y practicar un rastreo general para ver si quedan residuos de tejido tiroideo o no que no necesariamente son malignos .

La medición de tiroglobulina también puede ayudar, todo sin tomar medicamento de reemplazo o levotiroxina .

Si es un cáncer medular la medición de la tirocalcitonina puede orientar también.

Estudios generales como RM o Tac del cuello, radiografía de tórax, de los huesos, pruebas del hígado, biometría hemática, examen general de orina, calcio y fósforo y eco de abdomen total, nos orientan sobre la presencia o no de tejido tiroideo residual.

Después se utiliza levotiroxina y se piden perfiles tiroideos para encontrar la dosis exacta. Y periódicamente cita al endocrinólogo.

Atentamente!

Buenos días

La forma más sencilla útil de detectar si todavía hay cancer son los estudios en sangre de tiroglobulina y anticuerpos antitiroglobulina (idealmente medidos con suspensión de levotiroxina por algunas semanas o después del uso de un medicamento llamado Thyrogen).

Si estos estudios salen negativos, es prácticamente improbable que exista presencia del cáncer. Si los estudios salen elevados o positivos, hay diferentes estudios que se pueden realizar de acuerdo a las características de cada pacientes: USG de cuello, tomografía, rastreo gammagráfico o PET.

Le recomiendo platicar esto directamente con su Endocrinólogo, quien es el encargado de llevar a cabo el seguimiento de este tipo de pacientes.

Saludos
Buenos días.
Existen diferentes estudios para evaluar la extensión de la enfermedad, tanto de imagen como de laboratorio, y definir si existe o no residual de un cáncer de tiroides ya operado y si es necesaria otra terapia además de la cirugía; cada paciente es distinto y por ello debe acudir al cirujano oncólogo para que evalúe su caso y solicite lo necesario. Saludos.
Buenas tardes.
Si aún tiene su tiroides, el rastreo con iodo 131 es una buena manera de saber si existe actividad fuera del cuello; sin embargo, su verdadero valor es mayor cuando se utiliza en conjunto a las mediciones de Tg posterior a la resección de la glándula. Hay muchas variedades de cáncer de de tiroides, pero en las más comunes (carcinoma papilar) no es frecuente encontrar enfermedad fuera del cuello si no existen ganglios positivos.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes, existen muchas variables de cáncer de tiroides, lo primero es ver qué tipo es el que usted tiene, existen diversos modos de rastrear enfermedad residual y ver características de la misma, unas son pruebas de laboratorio y/o estudios de imagen en caso de ser necesario, el seguimiento debe de realizarse con un experto en cáncer, por lo que le recomiendo que visite a su médico oncólogo, estamos a sus órdenes.
Hola, existen métodos de identificación por clínica, exámenes de sangre y de imagen. Lo más importante es el seguimiento y vigilancia del caso. Esto para realizar los estudios pertinentes en el momento necesario. Estamos a su órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.