Buenos dias, llevo operado 30 días de herían inguinal abierta con colocación de malla sin fiebre y e

1 respuestas
Buenos dias, llevo operado 30 días de herían inguinal abierta con colocación de malla sin fiebre y en una de ellas al tacto siento un bulto duro a un constado del cenital, es normal?
Buenos días,

Entiendo tu preocupación por sentir un bulto duro al lado de la cicatriz después de tu cirugía de hernia inguinal hace 30 días. Es común experimentar ciertas sensaciones y cambios en la zona operada durante el proceso de recuperación. Aquí te explico algunas posibles causas de ese bulto:

1. Tejido Cicatricial (Fibrosis): Durante la cicatrización, el cuerpo forma tejido fibroso para reparar la zona operada. Este tejido puede sentirse como un bulto duro debajo de la piel y es una parte normal del proceso de sanación. Con el tiempo, suele ablandarse y disminuir.
2. Seroma: Es una acumulación de líquido claro (linfa) en el área donde se realizó la cirugía. Puede manifestarse como un bulto suave o firme. Los seromas suelen reabsorberse por sí solos, pero en algunos casos pueden requerir drenaje si son grandes o causan molestias.
3. Hematoma: Una acumulación de sangre debajo de la piel puede ocurrir después de la cirugía, formando un bulto que se siente duro al tacto. Los hematomas generalmente se resuelven con el tiempo, pero pueden tardar varias semanas.
4. Reacción a la Malla: La colocación de la malla puede causar inflamación o una respuesta del tejido que se siente como un bulto. Esto es normal mientras el cuerpo se adapta al material de la malla.
5. Hernia Recidivante: Aunque menos común, existe la posibilidad de que la hernia haya reaparecido. Esto puede manifestarse como un bulto en la zona operada, especialmente si se acompaña de dolor o aumenta al hacer esfuerzo.

Recomendaciones:

• Consulta a tu Cirujano: Es importante que informes a tu médico sobre este bulto para que pueda evaluarlo y determinar si forma parte del proceso normal de recuperación o si requiere alguna intervención.
• Observa Síntomas Adicionales: Presta atención a signos como enrojecimiento, aumento del dolor, calor en la zona, secreción o fiebre. Si presentas alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato.
• Evita Esfuerzos Físicos Intensos: Continúa siguiendo las indicaciones postoperatorias respecto a levantar peso y realizar actividades físicas. Evita esfuerzos que puedan ejercer presión sobre la zona operada.
• Mantén una Buena Higiene: Asegúrate de mantener la zona limpia y seca para prevenir infecciones.
• Uso de Ropa Cómoda: Opta por prendas que no ejerzan presión sobre el área afectada.