Buenos días, doctor tengo 10 días de operado por laparoscopia de dos hernias inguinales, el hombligo

1 respuestas
Buenos días, doctor tengo 10 días de operado por laparoscopia de dos hernias inguinales, el hombligo no me dolía pero me está empezando a doler y me da punzadas frecuentemente,de acuerdo con mi cirujano ya dejé de tomar medicamentos tanto para el dolor como para la infección por qué nadamas erán para 5 y 7 días ya no tomo nada es normal estar así?
Buenos días, lamento que estés experimentando dolor en el ombligo y punzadas después de tu cirugía de hernias inguinales por laparoscopia. Aunque es normal tener algunas molestias durante el proceso de recuperación, el dolor que aparece de repente o las punzadas podrían ser preocupantes y conviene entender mejor lo que podría estar ocurriendo. Aquí te explico las posibles causas de estos síntomas y qué pasos puedes tomar.

Posibles Causas del Dolor y Punzadas en el Ombligo Después de la Cirugía de Hernia Inguinal:

1. Cicatrización Interna: La laparoscopia para reparar hernias inguinales se realiza a través de pequeñas incisiones, una de las cuales generalmente se hace cerca del ombligo. El dolor y las punzadas pueden deberse a la cicatrización interna de la incisión umbilical, donde los tejidos, nervios y músculos se están curando. Es común sentir dolor intermitente o punzadas mientras esto ocurre.
2. Irritación o Inflamación de los Nervios: Durante la cirugía, los nervios en la zona abdominal pueden quedar irritados, lo cual puede causar un dolor tipo punzada o tirones en la zona del ombligo o alrededor de las incisiones. Este tipo de dolor puede durar varias semanas mientras los nervios se recuperan.
3. Acumulación de Gas Residual: Durante la laparoscopia, se utiliza gas (generalmente CO₂) para expandir el abdomen y permitir una mejor visualización de las estructuras internas. A veces, este gas puede quedar atrapado temporalmente y causar dolor referido en el ombligo o los hombros. Este dolor puede sentirse como punzadas o malestar abdominal.
4. Esfuerzo o Movimientos Bruscos: Si has realizado algún esfuerzo, tosido o te has movido bruscamente, esto puede generar tensión en las incisiones y provocar dolor o punzadas en la zona del ombligo.
5. Hematomas o Inflamación Interna: La formación de pequeños hematomas o la inflamación alrededor de las incisiones es común y puede causar dolor al tacto y punzadas ocasionales.

Recomendaciones para Manejar el Dolor y las Punzadas:

1. Evita Esfuerzos Físicos: Asegúrate de evitar levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos o cualquier esfuerzo que pueda ejercer presión sobre el abdomen. Esto ayudará a reducir el dolor y la tensión en la zona operada.
2. Aplica Compresas Frías o Calor Suave: Las compresas frías pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Aplicar calor suave también puede ayudar a relajar los músculos y aliviar la incomodidad, pero evita aplicarlo directamente sobre las incisiones.
3. Mantén una Buena Postura: Trata de mantener una postura erguida y evitar encorvarte al caminar o sentarte. Esto ayuda a reducir la presión sobre el abdomen y puede minimizar el dolor.
4. Control del Dolor con Analgésicos Suaves: Si el dolor es molesto, puedes considerar tomar analgésicos suaves como paracetamol (acetaminofén), siempre y cuando no haya contraindicaciones y siguiendo las indicaciones de tu médico. Evita automedicarse con antiinflamatorios sin consultarlo previamente.

Cuándo Consultar a tu Cirujano:

• Si el Dolor Aumenta o Se Vuelve Persistente: Si las punzadas o el dolor empeoran, se vuelven continuos o interfieren con tus actividades diarias, consulta a tu cirujano para una evaluación.
• Signos de Infección: Si notas enrojecimiento, hinchazón, secreción purulenta o mal olor en las incisiones, o si desarrollas fiebre, busca atención médica de inmediato, ya que podría tratarse de una infección.
• Hinchazón, Bultos o Cambio en la Apariencia del Ombligo: Cualquier cambio notable en el área umbilical, como hinchazón o la aparición de un bulto, también debe ser evaluado para asegurarse de que no hay complicaciones.

En general, algo de dolor y molestias es normal durante la recuperación de una cirugía laparoscópica de hernias inguinales, pero no dudes en buscar atención médica si los síntomas persisten o te preocupan. ¡Espero que te sientas mejor pronto y que tu recuperación continúe sin problemas!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.