Buenas tardes. Tengo una sobrina de 20 años de edad, la cual ha tenido problemas últimamente con mo

7 respuestas
Buenas tardes.
Tengo una sobrina de 20 años de edad, la cual ha tenido problemas últimamente con mojar la cama por las noches, al parecer es algo frecuente.
Ella tiene fibrosis quística, no se si esto tenga que ver con lo que ahora le sucede, también hace tiempo fue diagnósticada con trastorno de depresión.
Agradeceré mucho su respuesta.
Hola, si mantiene su proceso médico activo es importante trabajarlo con el médico.
El tema con la eneuresis (nombre a la situación de mojar la cama por las noches) puede ser de origen variado.
Por otro lado considera que la persona en cuestión pudiera hablar de la situación particular, su experiencia, el cómo se siente, si existen algunas otras condiciones y descartar a través de reuniones con especialistas, las causas del problema.

Hola, mi recomendación es que acudas con su médico y le comentes sobre el hecho de mojar la cama, en cuanto al trastorno de depresión es importante que reciba tratamiento Psiquiátrico y Psicológico
El médico es la persona indicada para decirte si es normal o no por la FQ. Por su edad es muy poco probable que la depresión que sufre tu sobrina le provoque una regresión y le genere enuresis. Debido a esto el primer paso que debes hacer es acudir con el médico tratante para encontrar la razón de la perdida del control de esfínter.
Hola!, sería importante tratar la depresión que presenta tu sobrina, por supuesto a través de un tratamiento psicológico y lo de la enuresis podría estar relacionado también con una situación emocional, sin descartar el diagnóstico y tratamiento que pueda brindar el médico. Es fundamental conocer mas datos y experiencias de vida de tu sobrina. Saludos.
Hola buen día, por lo que comenta no ha de ser fácil enterarse que sufre de una enfermedad en la que tendra tratamiento de por vida y eso puede estar causando la depresión; es muy importante seguir el tratamiento médico, y considero de suma importancia que busque un terapeuta necesita apoyo psicológico para hablar de lo que le pasa, de sus sentimientos y que explore todo esto que le está pasando. Saludos
Yo voy más a un estado emocional, es una profunda depresión y ese síntoma nos habla de algo delicado es importante valorarla, probablemente hay cuestiones de abuso sexual, una joven erotizada, o una represión sexual que se está manifestando en un estado histérico. es importante valorarla no es normal.
Cada persona es única, y es fundamental adaptar el tratamiento a las necesidades específicas del individuo. Un enfoque empático y comprensivo, combinado con técnicas basadas en evidencia, puede ser muy efectivo en el tratamiento de la enuresis en adultos. Complementar su tratamiento médico con psicoterapia es fundamental para que ella tenga una vida útil y feliz.
La enuresis en adultos, aunque menos común que en niños, puede ser un problema significativo que afecta la calidad de vida y el bienestar emocional. Aquí hay algunas estrategias de tratamiento psicoterapéutico para la enuresis en una persona de 20 años:

Evaluación Integral: Es crucial realizar una evaluación exhaustiva para descartar causas médicas subyacentes. Colaborar con un médico para asegurarse de que no haya problemas físicos que estén contribuyendo a la enuresis es un primer paso importante.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):

Reestructuración Cognitiva: Ayuda a la persona a identificar y cambiar pensamientos negativos o irracionales sobre la enuresis.
Entrenamiento en Habilidades de Afrontamiento: Enseña técnicas para manejar el estrés y la ansiedad que pueden exacerbar la enuresis.
Terapia Conductual:

Entrenamiento en Control del Estímulo: Establecer un horario para ir al baño puede ayudar a regular los patrones de micción.
Alarmas de Enuresis: Dispositivos que emiten una alarma cuando detectan humedad pueden ayudar a la persona a despertarse antes de que ocurra la enuresis.

Terapia de Relajación y Mindfulness: Estas técnicas pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que a menudo están relacionados con la enuresis. La meditación, la respiración profunda y el entrenamiento en relajación muscular progresiva pueden ser útiles.

Psicoeducación: Informar a la persona sobre la enuresis, sus causas y tratamientos disponibles puede reducir la vergüenza y el estigma asociado con el trastorno. Esto también puede incluir educación sobre hábitos saludables de sueño y alimentación.

Terapia de Biofeedback: Utiliza dispositivos para proporcionar retroalimentación sobre las funciones corporales, ayudando a la persona a ganar control sobre la micción.

Apoyo Emocional: La enuresis puede ser embarazosa y afectar la autoestima. Proporcionar un espacio seguro para hablar sobre estos sentimientos y ofrecer apoyo emocional es crucial.

Terapia Familiar o de Pareja: Si la enuresis está afectando las relaciones interpersonales, puede ser útil involucrar a la familia o pareja en el tratamiento para abordar cualquier dinámica relacional que pueda estar influyendo en el problema.

Establecimiento de Rutinas de Higiene del Sueño:

Mantener una rutina de sueño regular y evitar el consumo de líquidos antes de acostarse.
Crear un ambiente de sueño cómodo y relajante.
Seguimiento y Apoyo Continuo: La enuresis puede ser un problema crónico, por lo que es importante tener un seguimiento regular y ofrecer apoyo