Buenas tardes, tengo lodo biliar y la pared se engroso 4, es forzosamente que me quiten la vesícula?

1 respuestas
Buenas tardes, tengo lodo biliar y la pared se engroso 4, es forzosamente que me quiten la vesícula?
¡Hola! Lamento que estés lidiando con este problema de la vesícula. El lodo biliar y el engrosamiento de la pared vesicular son señales de que tu vesícula biliar no está funcionando correctamente, pero la necesidad de una cirugía depende de varios factores clínicos. Vamos a desglosarlo para que entiendas mejor qué está pasando y cuáles podrían ser tus opciones:

¿Qué Significan el Lodo Biliar y el Engrosamiento de la Pared?

1. Lodo Biliar: El lodo biliar es una mezcla de cristales de colesterol, bilirrubinato de calcio y moco que se acumula en la vesícula biliar, y es un indicativo de que la bilis no está fluyendo de manera normal. Esto puede ser el paso previo a la formación de cálculos biliares y puede causar dolor y otros síntomas como náuseas y malestar.
2. Engrosamiento de la Pared Vesicular: Un engrosamiento de 4 mm es mayor de lo normal (lo usual es menos de 3 mm) y puede indicar inflamación crónica de la vesícula biliar (colecistitis crónica). Esto suele estar relacionado con la irritación continua de la vesícula debido al lodo biliar o a episodios repetidos de inflamación.

¿Es Necesario Retirar la Vesícula?

La indicación de cirugía depende de tus síntomas y de los hallazgos clínicos. Aquí algunas situaciones que guían la decisión de operarte:

1. Síntomas de Dolor o Incomodidad: Si tienes dolor frecuente en la parte superior derecha del abdomen, que se puede irradiar a la espalda o el hombro derecho, especialmente después de comer alimentos grasos, es una señal de que tu vesícula no está funcionando bien. Estos síntomas son una indicación clara de cirugía para prevenir complicaciones mayores.
2. Episodios Recurrentes de Inflamación (Colecistitis): Si el engrosamiento de la pared sugiere que has tenido episodios de inflamación o colecistitis, esto también aumenta el riesgo de complicaciones como infecciones, abscesos, o incluso pancreatitis. En estos casos, la cirugía es recomendable.
3. Complicaciones Potenciales: El lodo biliar puede eventualmente formar cálculos que bloqueen los conductos biliares, causando colecistitis aguda, obstrucción biliar o pancreatitis, todas condiciones que pueden ser graves y requerir cirugía de urgencia.
4. Sin Síntomas: Si actualmente no presentas síntomas, algunos médicos podrían optar por un manejo conservador, con seguimiento y cambios en la dieta, pero el riesgo de que el lodo y el engrosamiento generen problemas a futuro sigue siendo alto.

¿Qué Hacer?

• Consulta con un Cirujano o Gastroenterólogo: Es fundamental que hables con tu médico especialista para evaluar tu caso específico. Ellos te guiarán sobre si es mejor optar por la cirugía ahora para evitar complicaciones futuras o si es viable manejarlo de manera conservadora.
• Cambios en la Dieta y Estilo de Vida: Reducir el consumo de grasas, evitar comidas pesadas y mantener un peso saludable pueden ayudar a reducir los síntomas y a mejorar la función biliar, pero esto no resolverá el problema del lodo ni el engrosamiento de la pared.
• Monitoreo Regular: Si decides esperar, es vital un monitoreo cercano con estudios de ultrasonido para vigilar cualquier cambio en la vesícula.
Le invitamos a una visita: Primera visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.