Buenas tardes: Llevo cuidando a mi Madre durnte 4 años. He de decir que he estado pendiente de Ella

10 respuestas
Buenas tardes:
Llevo cuidando a mi Madre durnte 4 años. He de decir que he estado pendiente de Ella Toda la vida, Bien por El cuidado de Los aburlos o porque mi padre murio joven.Siento culpa y Rabia a la ves. Aunque Tengo vid propia no Tengo ni vida social y no puedo hacer planes en pareja.Qué me pasa?
Hola.! Entiendo lo difícil que ha sido para ti cuidar de tu madre durante tanto tiempo, sumado a tu rol previo con tus abuelos y la pérdida de tu padre. Es normal que sientas una mezcla de culpa y rabia: la culpa por sentir que deberías hacer más y la rabia por la carga que llevas.

¿Cómo podrías empezar a sentirte mejor?

Cuestiona tus pensamientos: No eres egoísta por necesitar tiempo para ti. Cuidar de ti también es parte de cuidar de los demás.
Pon límites saludables: Delegar tareas o pedir ayuda no significa que no estés cumpliendo con tu rol.
Gradualmente retoma tu vida: Empieza poco a poco a hacer cosas que disfrutes, como pasar tiempo con tu pareja o amigos.
Tus emociones son válidas, y es importante que encuentres un equilibrio entre cuidar de los demás y de ti misma.

Lo que te sucede se llama sobrecarga del cuidador, algo que pasa cuando llevamos mucho tiempo cuidando a otros sin espacio para nosotros mismos. La culpa y la rabia que experimentas son normales, pero es importante que no te juzgues por sentirlas. Has estado ahí para tu madre, pero también necesitas cuidar de ti. Buscar apoyo y darte tiempo para ti mismo puede ayudarte a encontrar un equilibrio y aliviar esa carga que llevas. Tu bienestar es igual de importante.
Es dificil ser cuidador de otros con tanta demanda
hay que aprender a darse su lugar y buscar los tiempos para uno mismo
Entiendo lo difícil que puede ser estar al pendiente de alguien más, actualmente eres cuidador primario y dicha situación detona que tengas un agotamiento físico, mental y emocional, por lo cual es de gran importancia que busques espacios de autocuidado y expresión emocional, todo lo que sientes tiene que ver con un agotamiento.
Hola buen día, comprendo tu sentimiento de amor y culpa, deseo y sobrecarga, a veces nos enfocamos en los demás y nos olvidamos de nosotros, es importante que aprendas a adquirir las habilidades y herramientas necesarias para aprender a poner límites, a compartir tareas entre otras cosas. gracias por la confianza, quedo a tus ordenes.
Las personas que se dedican a cuidar a adultos mayores y/o personas con enfermedades crónico degenerativas, viven bajo un concepto de juicio todo el tiempo, no solo por el entorno que cuestiona si estas haciendo bien la labor o no, sino por nuestro propio juicio donde nos cuestionamos si merecemos hacer nuestra vida aunado de cuidar a nuestro familiar.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $600
Quien cuida a un familiar durante tanto tiempo sufre un intenso estrés y requiere de asistencia para mejorar sus condiciones de vida propia y de quien cuida.
Por lo que relata se encuentra en un punto de quiebre.
No demoré la búsqueda de apoyo psicológico y emocional, pues la estadística muestra que los cuidadores familiares tienen 30% más probabilidades de morir antes que a la persona que cuidan.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Hola. Gracias por compartir. Entiendo tus emociones. El cuidado de familiares mayores o enfermos produce no sólo cansancio físico sino mental. Tu has estado muchos años viviendo bajo estas condiciones descuidando tu propia vida. Sentir culpa por no hacer más o rabia por esta situación no te convierte en una mala persona. Son los sentimientos esperados al vivir de esta forma.
Te sugiero agendar consulta psicológica que te permita analizar y modificar la situación presente para que puedas vivir tu propia vida.
Gracias por escribir. Lo que tú describes es algo que suele ocurrirle al cuidador principal, quien también puede cansarse o incluso enfermarse.

Se le llama Trauma Secundario, Estrés Continuado, Desgaste por Empatía o Síndrome de Burn-out.

Para evitarlo es importante acudas a un servicio de atención temprana en salud mental para estrés agudo o estrés continuado.
Le invitamos a una visita: Psicotraumatología - $800
Hola. Es importante el autocuidado de tu persona, y recibir apoyo psicológico para gestionar la culpa que sientes por no estar todo el tiempo con tu mamá