Buenas tardes. Hace 4 días me realicé una alargamiento de encía para que me puedan trabajar una cari

5 respuestas
Buenas tardes. Hace 4 días me realicé una alargamiento de encía para que me puedan trabajar una caries ubicada en lo más profundo. La cuestión es que me sellaron y medicaron. Todo bien ese día. Pasaron 48 horas y he tenido un dolor muy fuerte en la misma muela que ya fue trabajada, pero de igual manera me duele toda la parte de la encía que tuvieron que “quemarme” (está cicatrizando poco a poco). El dolor de muela es porque la encía tiene que desinflamar? Debo esperar que se sane o debo realizarme una endodoncia?
Hola si el dolor es de la muela yo sugiero que te la revisen y no esperar mas tiempo con el dolor sobre todo por que comentas que ya habian trabajado en esa muela y tiene una caries muy profunda, hay que valorar bien la muela para ver si es necesaria la endodoncia. A tus ordenes

Para fines prácticos, es preferible que le hagan la extracción de su molar, el alargamiento de corona o la cirugía de encía no funcionó. La endodoncia no va a funcionar. Haciendo la extracción va a cicatrizar mucho mejor.

hola
te recomiendo que regreses a revisión para valorar si puede resolverse con una endodoncia o es mejor retirarla.
saludos.
Hola buen día, es cuestión que es si llegaron al nervio de diente o no, puede comentar a su doctor que tiene ese tipo de dolor y casi probablemente necesita una endodoncia, pero si pudiera salvar su Diente no se preocupe. Saludos cordiales.
Lamento que estés experimentando tanto dolor después de tu procedimiento de alargamiento de encía. Este procedimiento, también conocido como cirugía de alargamiento de corona, se realiza para exponer más la estructura del diente y permitir un trabajo dental adicional, como la eliminación de caries profundas.

### **Posibles Causas del Dolor Después del Alargamiento de Encía:**

1. **Dolor Postoperatorio Normal:**
- Es común experimentar dolor e inflamación en la encía y alrededor del diente después de un alargamiento de encía. Durante la cirugía, los tejidos gingivales se alteran y puede haber una respuesta inflamatoria normal que causa dolor. Este dolor generalmente se centra en el área de la encía "quemada" (cauterizada) y debería mejorar gradualmente en unos días a una semana.

2. **Irritación del Nervio o del Tejido Pulpar:**
- El dolor severo que estás experimentando en la muela podría deberse a la irritación o inflamación del nervio dental (pulpitis). Si la caries estaba muy profunda y cerca del nervio, es posible que el nervio se haya irritado o inflamado durante el proceso de eliminación de la caries o el alargamiento de la encía. Esto podría causar un dolor punzante o constante.

3. **Infección Postoperatoria:**
- Otra posibilidad es que haya una infección en el sitio de la cirugía o alrededor de la muela trabajada. Aunque es menos probable si estás siguiendo las instrucciones postoperatorias y tomando los medicamentos prescritos, es importante considerar esta opción, especialmente si notas enrojecimiento persistente, hinchazón, fiebre, o secreción de pus.

4. **Necesidad de Tratamiento de Conducto (Endodoncia):**
- Si el dolor proviene del interior de la muela y es severo, podría ser un signo de que el nervio dental está dañado o infectado y necesita un tratamiento de conducto (endodoncia). La necesidad de una endodoncia depende de si la caries afectó o alcanzó la pulpa dental, lo que puede no ser evidente inmediatamente después del alargamiento de la encía.

### **Qué Puedes Hacer:**

1. **Consulta con tu Dentista:**
- Lo más importante es comunicarte nuevamente con tu dentista para discutir el dolor que estás experimentando. Ellos pueden evaluar si el dolor es una respuesta normal postoperatoria o si hay signos que indican la necesidad de un tratamiento adicional, como una endodoncia.

2. **Manejo del Dolor:**
- Mientras esperas la consulta con tu dentista, sigue tomando los analgésicos o antiinflamatorios que te hayan recetado, como ibuprofeno o paracetamol, para manejar el dolor. Estos medicamentos ayudarán a reducir tanto el dolor como la inflamación.

3. **Cuida la Zona de la Cirugía:**
- Mantén una buena higiene bucal, pero evita cepillar directamente sobre la zona de la encía que fue tratada. Enjuaga suavemente con agua tibia y sal (una cucharadita de sal en un vaso de agua) o con un enjuague bucal antiséptico suave, si te lo ha recomendado tu dentista, para mantener la zona limpia y reducir el riesgo de infección.

4. **Observa los Síntomas:**
- Presta atención a cualquier síntoma adicional, como fiebre, hinchazón que empeora, o secreción de pus, que podría indicar una infección. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca atención dental de inmediato.

5. **Evita Alimentos Dificultosos:**
- Durante la recuperación, evita alimentos duros, pegajosos o muy calientes que puedan irritar la zona tratada. Opta por alimentos blandos y fríos o a temperatura ambiente que sean más fáciles de masticar y no causen molestias.

### **Conclusión:**

El dolor después de un alargamiento de encía puede ser normal, especialmente si la encía está cicatrizando y el nervio dental ha sido levemente irritado. Sin embargo, si el dolor es intenso y persiste, es importante que consultes a tu dentista para una evaluación adicional. Puede ser necesario un tratamiento de conducto si el nervio dental está dañado o infectado. Mientras tanto, mantén una buena higiene bucal y sigue las indicaciones de tu dentista para el manejo del dolor.