Buenas tardes En el año 2017 tuve ansiedad, y al enterarme que puede producir diabetes, decidí dism

5 respuestas
Buenas tardes
En el año 2017 tuve ansiedad, y al enterarme que puede producir diabetes, decidí disminuir drásticamente el consumo de azúcares, el problema es que durante el tratamiento cuando llegue a consumir (por compromiso) me daban como mareos y una sensación de enrojecimiento facial, terminado el tratamiento, pude consumir sin ningún problema azúcar, ahora la molestia ha regresado, pero solo surge cuando pienso que es demasiada azúcar la que estoy consumiendo (un vaso lleno de refresco, una gran rebanada de pastel), en cambio si estoy distraído, consumo azúcar sin ninguna molestia
Aquí quiero aclarar algo, el estrés NO PROVOCA diabetes, te puede hacer más propenso. ¿Cuál es la diferencia? que provocar estamos hablado de causa y efecto, pero hacerte más propenso NO ES causa y efecto. Ejemplo: no usar cinturón de seguridad al manejar no causa lesiones, porque puedes tener suerte y nunca chocar, pero si te hace más propenso a tener lesiones más severas, en caso de accidente, en comparación a si usaras el cinturón de seguridad.

Dicho esto, niveles altos de ansiedad generan ciertas hormonas que pueden alterar el funcionamiento de la insulina, además de que puede que te genere malos hábitos (como comer azúcar en exceso) porque te "ayudan" a lidiar con la ansiedad. Entonces la ansiedad per se no te la esta provocando, lo que te provoca son malos hábitos que si te van a causar diabetes.

Seguro preguntarás ¿por qué me dan molestias cuando como azúcar? Se le conoce como efecto nocebo, es el contrario al efecto placebo (tal vez este último lo has escuchado y si no es algo fácilmente "googleable"). El solo creer que algo me va a hacer daño te puede generar malestar, es por eso que cuando eres consciente de que estas consumiendo "demasiada" azúcar presentas el malestar, y cuando estas distraído no te pasa. La diferencia entre si te da o no, es que lo estas pensando.

Comienza a distraerte si viste la película de Luca puedes aplicar la frase de "Silenzio Bruno" cada que te caches pensando en el azúcar. Si esto no te ayuda, te recomiendo asistir con un psicólogo especialista en el manejo de ansiedad.

Por lo que comentas, seguramente hablamos de un cuadro inconsciente que se ha establecido en ti a partir de factores como la culpa, el rechazo, el miedo, entre otros, factores que tendrian que analizarse a detalle en terapia.
En el caso de ser un tanto mas profundos con la situación, podriamos estar hablando ya de secuela de una posible subtipo de neurosis ya sea obsesiva o igualmente algun tipo de sintomatología paranoide. Las posibilidades pueden ser varias, ya que no se trata de ver por encima, sino buscar la raiz, y en ocasiones puede llegar a ser el factor que consideras menos importante.
Te recomiendo puedas darte la oportunidad de iniciar un proceso de terapia psicoanalitica de preferencia.
Saludos.
Si bien es importante cuidar nuestra alimentación y mantener un equilibrio en nuestro cuerpo físico, mental, emocional y físico. Es importante diferenciar y determinar que buscamos cubrir con nuestros alimentos si se convierten en trastornos revisar que necesidades estamos cubriendo con ellos que tal vez emocional o psicológicamente no están siendo bien dirigidos. En psicoterapia manejamos psicología de la alimentación que precisamente se revisan a fondo estos puntos, como de que tiene hambre tu cuerpo.
Hola, los patrones repetitivos de conducta crean hábitos y se encuentran en nuestro inconsciente. Es importante que aprendas a manejar tus pensamientos y emociones para que tus acciones te lleven a disfrutar las actividades sin temor ni culpa al mismo tiempo enseñarte a manejar tu ansiedad todo esto a través de un proceso de terapia psicológica.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes
Saludos !
Te pudiste dar cuenta de que nuestro cerebro es maravilloso y que en ocasiones origina situaciones incómodas. Con terapia cognitiva conductual puedes llegar a tomar el control de tus pensamientos y tambien de las respuestas que estos puedan generar. Consulta con un experto!
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $350
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.