Buenas tardes. El diagnóstico y tratamiento del síndrome premenstrual es otorgado por un endocrinolgo

3 respuestas
Buenas tardes.

El diagnóstico y tratamiento del síndrome premenstrual es otorgado por un endocrinolgo o ginecologo, para mujer de 27 años de edad? Gracias por su amable respuesta.
Normalmente debe ser tratado por ginecólogo, hay muchísimas causas de síndrome pre menstrual por lo que el ginecólogo es el mas familiarizado con este problemas, podrá hacer un diagnostico mas preciso, y dar un tratamiento mas exacto.

Así es, el diagnóstico lo pueden hacer ambos especialistas y también los médicos generales. Es importantísimo tener un buen diagnóstico para un buen tratamiento. La mayoría de las veces el síndrome premenstrual está dado por un desajuste hormonal, el cual puede ser tratado a tiempo con hormonas bioidénticas, alimentación balanceada y actividad física. No basta solo con tratamientos paliativos, ya que solo enmascaran los signos y síntomas y pueden gestarse otros trastornos como quistes ováricos y/o de mama, miomatosis uterina, endometriosis, etc.
El síndrome menstrual típico es ocasionado por elevación de prostaglandinas, pero hay unos más grave que se llama síndrome premenstrual disforico, en el cual el paciente tiene emociones extremas pudiendo requerir ansiolíticos, antidepresivos y somníferos.
En cualquiera de los dos casos el uso de inhibidores de prostaglandinas, como aspirina, ibuprofeno y otros analgésicos antiinflamatorios tomados dos o tres días antes de la menstruación y dos o tres días después de iniciar, esta puede mejorar bastante el dolor. El diagnóstico lo puede realizar tanto el endocrinólogo, el internista, ginecólogo o un buen médico general; pero lo más importante es diferenciar el síndrome normal o el disfórico porque el manejo es diferente.
También es importante la valoración por ginecología para descartar endometriosis, miomas o quistes ováricos y dar el tratamiento correspondiente.

Espero la información le haya sido de utilidad.

Atentamente doctor Alanís