Buenas noches tengo un año 2 meses de mi operación en la pierna me pusieron enclaje y me sigue salie

1 respuestas
Buenas noches tengo un año 2 meses de mi operación en la pierna me pusieron enclaje y me sigue saliendo líkido amarillo y es incomodo luego me agarra picazón y me arde y solos los traumas me limpian ?
Lamento mucho que estés pasando por esta situación incómoda y preocupante con tu pierna después de tanto tiempo desde la cirugía. Lo que describes —salida de líquido amarillo, picazón y ardor— no es normal un año y dos meses después de una cirugía con enclavado (enclaje) y podría indicar una complicación que necesita ser atendida con más profundidad. Aquí te explico las posibles causas y los pasos que deberías tomar:

Posibles Causas del Líquido Amarillo y Síntomas en la Zona de la Cirugía:

1. Infección Crónica o Osteomielitis: La salida persistente de líquido amarillo, que suele ser seroso o purulento, es un signo típico de una infección crónica en la zona del implante. Esto puede ser una infección superficial o, en casos más graves, una infección en el hueso (osteomielitis). La picazón y el ardor también pueden ser síntomas de infección.
2. Fístula o Trayecto Fistuloso: A veces, se puede formar un trayecto fistuloso, que es una conexión anormal desde el sitio de la infección interna hacia la piel, permitiendo que el líquido salga constantemente. Esto necesita ser tratado para evitar complicaciones más serias.
3. Rechazo o Irritación por el Material del Enclaje: En algunos casos, el cuerpo puede reaccionar al material del enclaje (tornillos, placas, clavos), lo que puede causar inflamación, salida de líquido y molestias continuas.
4. Seroma Persistente: Un seroma es la acumulación de líquido claro que puede formarse alrededor de un implante y, aunque menos común a estas alturas, podría estar relacionado si hay un proceso inflamatorio en curso.

¿Qué Deberías Hacer?

1. Consulta con tu Traumatólogo o un Especialista en Infecciones Osteoarticulares: Es esencial que acudas nuevamente con tu traumatólogo o incluso busques una segunda opinión con un especialista en infecciones de hueso y articulaciones. Ellos pueden realizar una evaluación completa y posiblemente estudios de imagen como radiografías o resonancias, además de cultivos del líquido, para determinar si hay una infección activa.
2. Cultivo y Análisis del Líquido: Se debe tomar una muestra del líquido amarillo para analizarlo y determinar si hay bacterias presentes y, de ser así, cuál es el tratamiento antibiótico más adecuado.
3. Revisión del Implante: Dependiendo de los resultados, podría ser necesario evaluar si el enclaje está causando problemas y considerar su retiro o un cambio en el tratamiento quirúrgico para limpiar la zona afectada.
4. Tratamiento Médico o Quirúrgico: Si se confirma una infección, el tratamiento puede incluir antibióticos específicos y, en algunos casos, una cirugía para limpiar el área o retirar el implante afectado.
5. Cuidados en Casa: Además de lo que hagan los traumas al limpiar, es importante mantener la zona lo más limpia y seca posible, y evitar cualquier manipulación que pueda agravar la situación.

No es normal que, después de tanto tiempo, sigas teniendo estos síntomas, y es crucial abordarlo con prontitud para evitar complicaciones más serias que puedan afectar tu salud y la funcionalidad de tu pierna. ¡Espero que te recuperes pronto y que encuentres una solución definitiva a este problema!