Buenas noches, tengo a mi pareja a la que amo mucho, sin embargo, en la cena de ayer, confundi compl

6 respuestas
Buenas noches, tengo a mi pareja a la que amo mucho, sin embargo, en la cena de ayer, confundi completamente un hecho similar con el ocurrido (una comida fuera) con otra persona, lo extraño del asunto, es que en la confusion, en mi memoria visualizaba el sitio y a mi actual pareja de forma correcta a tal detalle que yo insisti en mi version , pero lo que no correspondia a nuestro evento era el plato de la comida. En ese momento cuando vi en ella su seguridad diciendo que no era ella, ni siquiera pude recordar de quien se trataba la persona sino hasta un rato despues, y el plato correcto de comida lo recorde recien hoy al despertar. Ella se siente muy mal por que indica que estoy confundido en mis sentimientos al haber equivocado de ese modo, y q ni siquiera quiere pensar que otras veces mas pudo haber ocurrido eso. Pero la verdad es que no es asi, hace unos dias llame a mi sobrino delante de ella por otro nombre convencido, el dia de hoy estaba seguro que no era miercoles sino martes, y algo q me conto ella ayer, pense q lo habia soñado cuando lo recorde en la mañana. Que esta pasando? Como deberia abordar el tema con ella pues esta considerando terminar la relacion por todo esto?
Hola, buenas noches, me imagino tu sentir, quizás experimentes impotencia porque ella interpreta todo esto de una forma y para ti es totalmente diferente, pero sobre todo porque amenaza con terminar la relación. Me surgen varias dudas al respecto, como por ejemplo, desde cuando has notado que estas situaciones te ocurren? Habría que identificar que puede estar ocasionando eso en tu memoria y/o atención, también trabajar en la comunicación y confianza en la relación. Tomar decisiones basadas en emociones, en polaridades, nunca es la mejor opción. Es importante atender esto, deben escucharse realmente, no sólo oírse.

No es anormal tener confusiones fe ese tipo. Si son muy frecuentes habrías que checar si no hay algo de fondo como demasiado estrés por ejemplo. Que ella dude de tus sentimientos es una inseguridad de ella, cosa que no puede influir porque es de ella. La terapia puede ser una herramienta útil para ayudarte a recuperar la confianza, mejorar la comunicación y la relación en general.
El cerebro es un órgano sumamente complejo y en consecuencia, la mente (entendiéndola como el resultado de la actividad cerebral) también lo es. Existen los llamados falsos recuerdos, que son, tal como su nombre indica, experiencias que realmente nunca ocurrieron, o a veces, se mezclan eventos reales, pero distintos, en uno solo. Te sugiero que platiques muy abiertamente con tu pareja, que le expliques que este tipo de comportamientos en ti te están generando angustia, y que te gustaría que te acompañase en el proceso de pedir ayuda.

También te sugiero que acudas con algún neurólogo para descartar cualquier posible condición que pudiese estar provocando estas confusiones, a la par de que inicies un proceso de terapia psicológica.
¡Hola! Entiendo que te sientas así por las implicaciones que estas confusiones están ocasionando en tu vida diaria, por lo que te recomendaría acudir a una evaluación personal con un médico psiquiatra y comentarle los síntomas que has presentado, incluyendo que tan frecuentemente suceden, él te podrá dar un diagnostico mas acertado, ya que es posible que como ya te han comentado se trate de estrés, pero más vale descartar cualquier otro problema. En cuanto al conflicto con tu pareja es importante entablar una comunicación asertiva, habla con ella y explícale con lujo de detalle que tu error no es algo premeditado, si no que te pasa frecuentemente incluso con otras personas, quizás así ella pueda reconsiderar la posibilidad de terminar con la relación.
Saludos.
Entiendo que estés pasando por un momento confuso y preocupante. Es normal que tanto tú como tu pareja se sientan angustiados por estas situaciones. A veces, nuestras mentes pueden jugar trucos con nuestros recuerdos, especialmente cuando estamos bajo estrés o tenemos muchas cosas en mente.
Es importante abordar este tema con calma y comprensión. Explícale a tu pareja lo que sientes y asegúrale que tus sentimientos por ella no han cambiado. Podrías decirle algo como: "Entiendo cómo te sientes y lamento mucho la confusión. Quiero que sepas que mis sentimientos por ti no han cambiado. He notado que últimamente he tenido algunos lapsus de memoria y me preocupa también. Me gustaría que podamos abordar esto juntos y encontrar una solución".
Te recomendaría también que consideres buscar la ayuda de un profesional para entender mejor lo que está ocurriendo con tu memoria y tus recuerdos. A veces, estos problemas pueden ser señal de que estamos lidiando con niveles altos de estrés, falta de sueño u otro elemento.
Recuerda que estás haciendo lo correcto al buscar respuestas y apoyo. Estar abierto a entender y mejorar siempre es un buen primer paso. Si tienes más preguntas o necesitas orientación adicional, estoy aquí para ayudarte.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Tu situación es compleja y entiendo que puede ser angustiante tanto para ti como para tu pareja. Desde un enfoque psicoterapéutico, es útil considerar varios aspectos para abordar esta situación y comunicarse efectivamente con tu pareja:

1. Reconoce la Confusión y el Impacto Emocional
Lo primero es reconocer que la confusión en la memoria puede ser desconcertante y que puede tener un impacto significativo en la percepción de tu pareja sobre la relación. Acepta y valida los sentimientos de tu pareja, mostrando empatía hacia su preocupación. La confusión en la memoria, especialmente cuando es repetitiva, puede causar inseguridad en una relación.

2. Explora Posibles Causas Subyacentes
La confusión en la memoria que describes podría tener varias causas, desde el estrés y la fatiga hasta problemas de salud mental o cognitiva. Es importante reflexionar sobre si estás experimentando niveles elevados de estrés, cansancio, o si hay otras preocupaciones en tu vida que puedan estar afectando tu memoria y percepción.

Estrés y Fatiga: El estrés y la falta de sueño pueden afectar la capacidad de recordar eventos con precisión. Evalúa si estás experimentando altos niveles de estrés o problemas de sueño.
Problemas Cognitivos: Aunque es menos común, problemas de memoria persistentes también pueden estar relacionados con condiciones cognitivas o neurológicas. Si esta confusión persiste, considera consultar a un profesional de la salud para una evaluación más detallada.
En resumen, abordar la confusión de memoria con un enfoque comprensivo y proactivo puede ayudar a mejorar la situación y fortalecer la relación. La comunicación abierta y la búsqueda de apoyo profesional son pasos importantes para resolver este problema y restaurar la confianza en la relación.