Buen día, tengo hipertiroidismo y mi presión había estado controlada con medicamento 120/80, pero

4 respuestas
Buen día, tengo hipertiroidismo y mi presión había estado controlada con medicamento 120/80, pero unos días antes y durante mi menstruación, noté que me subió bastante, hasta 150/100, ¿el período menstrual puede tener efecto en la presión arterial?
Durante la menstruación ocurren cambios hormonales, que pueden influir en las cifras de tensión arterial. Así mismo, el dolor y molestias asociadas al periodo menstrual, también pueden alterar las cifras de tensión arterial. Saludos.

Estoy de acuerdo con la Dra. Alvarado. También te sugiero verifiques si el aparato está dando la medición correcta. También si hubo algún cambio en tu alimentación, trabajo, en general algo que sea diferente a lo que habitualmente hacías.
Algunas hormonas del ciclo menstrual pueden alterar las cifras de tensión arterial, aumentando ligeramente , la cifra de tensión arterial que tu públicas requiere de monitorización estrecha por que probablemente requieras ajustas en el tratamiento de hipertiroidismo o sea necesario agregarte algún otro fármaco, es importante que acudas a consulta con tu endocrino o internista.
La mestruación por incomodidad ,molestias o cambios hormonales hacen que aumenten las hormonas del estrés como cortisol, hormona de crecimiento y adrenalina que causan constricción de vasos sanguíneos y aumento de presión arterial y pulsaciones.

Y si tienes síndrome premenstrual con dolor angustia,Etc. se presentan estos síntomas de forma mas severa.Si este es tu caso puedes tonar ibuprofeno,Tafil y Fluoxerina, pero no aspirina ya que puede agravar tu hipertiroidismo.

En cuanto al hipertiroidismo es importante te trate un endocrinólogo y que estés recibiendo tiamazol y propranolol para que tu perfil tiroideo esté cercano a lo normal y una vez que llegues a este punto se puede suspender el tiamazol, aumentar el propanolol y programar a un tratamiento con yodo radioactivo.

Si tu médico no es un endocrinólogo debes pedir una segunda opinión por éste especialista.