Buen día, tengo 15 días de operación de apendicitis abierta, no tengo dolor, la herida cicatrizando

1 respuestas
Buen día, tengo 15 días de operación de apendicitis abierta, no tengo dolor, la herida cicatrizando bien, lo que tengo es estreñimiento, antes no iba diario tampoco pero si hacía cantidad normal cada 2 o 3 días pero ahora no hago mucho y la consistencia es solo bolitas, es algo malo por la dieta que estoy llevando qué es baja en grasa y fibra o es complicaciones de la operación.
Buen día! Me alegra saber que te estás recuperando bien de tu operación de apendicitis y que tu herida está cicatrizando correctamente. El estreñimiento que describes, con evacuaciones de consistencia en bolitas y en menor cantidad de lo normal, es un síntoma bastante común después de cirugías abdominales, y en la mayoría de los casos, no indica una complicación grave. Aquí te explico las posibles causas y qué puedes hacer para mejorar tu situación.

Causas Comunes del Estreñimiento Después de una Apendicectomía:

1. Cambio en la Dieta: Después de la cirugía, es normal que se te haya recomendado una dieta baja en grasas y fibra para evitar irritar el intestino mientras sanas. Sin embargo, la falta de fibra puede hacer que las heces sean más duras y difíciles de evacuar, causando el estreñimiento que describes.
2. Reposo y Menor Actividad Física: La falta de actividad física durante el periodo de recuperación puede ralentizar el movimiento intestinal. El ejercicio suave, como caminar, es fundamental para estimular el tránsito intestinal y ayudar a regular las evacuaciones.
3. Medicamentos Postoperatorios: Si estuviste tomando analgésicos, especialmente opiáceos, después de la cirugía, estos pueden contribuir significativamente al estreñimiento, ya que tienden a disminuir la motilidad intestinal.
4. Deshidratación: Beber menos agua o líquidos también puede afectar la consistencia de las heces. Una adecuada hidratación es clave para ayudar a mantener las heces blandas y facilitar su paso.
5. Recuperación Intestinal Postquirúrgica: Después de cualquier cirugía abdominal, los intestinos pueden volverse “perezosos” temporalmente, una condición conocida como íleo postoperatorio leve, lo que puede hacer que las heces se muevan más lentamente a través del sistema digestivo.

Recomendaciones para Aliviar el Estreñimiento:

1. Aumenta Gradualmente la Fibra: Aunque debes tener cuidado con los alimentos altos en fibra al principio, puedes comenzar a reintroducir gradualmente alimentos suaves y ricos en fibra como avena cocida, frutas sin cáscara, y verduras cocidas. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a formar heces más suaves.
2. Hidratación Adecuada: Bebe suficiente agua durante el día (al menos 8 vasos al día) para mantener tus heces blandas y facilitar el movimiento intestinal.
3. Ejercicio Suave: Retoma la actividad física suave como caminar, lo cual es seguro después de 15 días si te sientes bien. El movimiento físico ayuda a estimular los intestinos y mejora el estreñimiento.
4. Evita los Laxantes Fuertes sin Indicación Médica: Si es necesario, consulta a tu médico sobre el uso de un laxante suave o ablandador de heces temporalmente, pero evita los laxantes fuertes ya que pueden irritar tu intestino.
5. Masajes Abdominales Suaves: Masajear suavemente tu abdomen en movimientos circulares puede ayudar a estimular el intestino y aliviar la sensación de estreñimiento.

Consulta a tu Médico si los Síntomas Persisten:

Si después de ajustar tu dieta y hábitos sigues experimentando estreñimiento severo, dolor abdominal, o cualquier otro síntoma preocupante, consulta con tu médico para una evaluación adicional y para asegurarse de que no hay complicaciones postquirúrgicas.

Lo más probable es que con algunos ajustes en tu dieta y actividad física, tu sistema digestivo vuelva a su ritmo normal pronto. ¡Espero que estas recomendaciones te ayuden y que sigas recuperándote muy bien!
Le invitamos a una visita: Visita cirugía general - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.