Buen día; si un adulto con TDA es tratado con éxito con CONCERTA y demás fármacos para comorbidos

2 respuestas
Buen día; si un adulto con TDA es tratado con éxito con CONCERTA y demás fármacos para comorbidos como TOC, ansiedad y depresión; durante dos años; y crea una tolerancia a CONCERTA por abuso de la misma; en necesario someterla a Abstinencia total o parcial, y posteriormente volver a utilizar MFD?
Hola qué tal! Desde mi enfoque realizaría una evaluación neuropsicologica para determinar fortalezas y debilidades, con lo cual podría realizar un análisis funcional y determinar un pronóstico de tratamiento. Me hace "ruido" leer que fue un tratamiento con "éxito" si durante dos años desarrollo abstinencia al psicoestimulante. Habría que checar cuanto consumía por día, ya que según los estudios realizados un rango de 60 mg mayor por día puede ser tóxico para los órganos que lo metabolizan. Si hablamos de abstinencia estamos hablando entonces de una adicción, y sería necesario el tratamiento para adicciones si cumple con los síntomas del SA.

Recordemos que metilfenidato (concerta) es un estimulante, y para mantener también los niveles fe atención neuroquimicamente se prescribe atomoxetina, que actúa como un bloqueador de los canales de norepinefrina y acetilcolina cuando existe mucha actividad por este trastorno.

Saludos, me recordó a pregunta de exámen.

"CONCERTA, nombre comercial del Metilfenidato, es un medicamento estimulante que efectivamente es utilizado en el tratamiento sintomático del TDAH en niños por el efecto paradójico (opuesto al uso terapéutico indicado, en este caso estimulante que funciona como tranquilizante) que presentan los psicofármacos en los menores, pero que no obstante en adultos su efecto es el terapéutico indicado (estimulante que funciona como estimulante), por lo que resultaría util solo si el trastorno es predominantemente con deficit de atención y sin hiperactividad. Ahora bien, si lo que desea es, por decirlo de alguna manera coloquial "borrón y cuenta nueva" ya que en un tiempo le funcionó el metilfenidato, lo más indicado es suprimirlo poco a poco para evitar los efectos por abstinencia. Por otro lado, en adultos la psicoterapia a resultado ser tan efectiva como la farmacoterapia en este padecimiento; así mismo existen tratamientos no imbasivos como la neuroestimulación por ondas cerebrales."