Buen dia, mi hijo de un mes hasta la fecha dejo de sentir emociones y sentimientos positivos. Dejo de

11 respuestas
Buen dia, mi hijo de un mes hasta la fecha dejo de sentir emociones y sentimientos positivos. Dejo de dormir debido al miedo de despertar y no ser el mismo. Posteriormente le vino crisis y ataque de ansiedad y además depresión a causa de esto. ¿Porque dejó de sentir en su corazón emociones?
Buen día! La situación que presenta su hijo posiblemente esté asociada a la ansiedad, que una exposición constante, tiende a aparecer con depresión, ante la imposibilidad de no lograr “dejar de pensar esas ideas, o recuerdos que puedan incomodarle o hacerlo sentir mal”.

No es que el joven haya dejado de sentir, es que en su probabilidad se ha retraído a expresar lo que siente con las personas que le rodean. Lo más recomendable es que puedan asistir los padres y el joven a psicoterapia, con la finalidad de que él pueda aprender técnicas y estrategias que le permitan sentirse más relajado y con la posibilidad de expresarse en confianza con quienes están cerca de él. Los padres podrán aprender formas distintas de relacionarse con él, así como a detectar el sistema parental que muy en lo probable haya contribuido a la situación actual.

Ver al hijo como el problema es deslindarnos de la responsabilidad, en el sistema familiar, todos tenemos un porcentaje. Saludos

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Habrá habido algún evento o encuentro que haya generado este cambio? Eso seria lo primero a indagar. Dejar de dormir es un sintoma imoortante de ansiedad, mismo que puede estar generando malestar en general, es importante reestablecer el sueño. Las emociones positivas son una fuente inagotable, osea que si sabemos de su funcionamiento nunca se acaban, ojala no lo este auto bloqueando, pues muchas veces los jóvenes gustan de explorar estados depresivos autogenerandose pensamientos que hunden el estado de ánimo sin saber que luego no es fácil salir de eso. Es muy importante trabajar esto en un terapia en donde se pueda explirar más el contenido de todos estos sintomas y saber más datos pars dar una respuesta más especifica al caso.
No es que ahora sea incapaz de sentir emociones positivas, sino que su enfoque y energía están en situaciones que lo rebasan, le generan ansiedad, ese miedo de no ser él mismo y por supuesto depresión, al sentirse impotente.
Necesita ayuda de psicoterapia ¡no de un psiquiatra! y si es importante que uds como padres se involucren. Es muy posible que las relaciones como familia sean parte del problema
Hola, es necesario una atención psicoterapéutica y psiquiátrica para valorar el nivel de ansiedad y depresión, habría que valorar si el síntoma que mencionas sobre que ha dejado de sentir emociones se refiere a la apatía y en efecto la incapacidad de experimentar placer, puesto que dado el caso sería uno de los síntomas de la misma depresión, saludos.
Es un cuadro complicado... por lo regular no es normal que una persona presente anhedonia (la incapacidad de sentir emociones) de manera repentina, esto puede ser un pródromo de una problemática neuropsiquiátrica. Hago esta hipótesis basada en la cantidad, variedad y lo aparentemente súbito de los síntomas, le recomiendo buscar un médico psiquiatra para hacer una valoración de su hijo.
Las emociones no son positivas ni negativas, son sólo emociones, cada una tiene una función en la vida de la persona. En el caso de tu hijo es importante indagar cuándo y cómo empezaron los síntomas; en los adolescentes este tipo de emociónes comunmente inician junto con todos los cambios que su edad conlleva. Terapia individual para el menor es sumamente importante para brindarle acompañamiento en el explorar y descubrir en la vida. También para tí sería importante el acompañamiento terapéutico ya que ser partícipe de los cambios de niños y adolescentes no es nada fácil.
Buen día.
Posiblemente su hijo pasó por alguna situación que le ha causado melancolía, depresión y/o ansiedad. Le recomiendo buscar una terapia de orientación psicoanalítica, para que pueda revisar qué es lo que le está originando esos sentimientos, así como encontrar un sentido al miedo que presenta.
Saludos.
Buen día, con los síntomas que está describiendo es muy necesario que su hijo pueda recibir una exploración y valoración adecuada a nivel psicológico-psiquiátrico para poder recuperar su calidad de vida cuánto antes.
La depresión y la ansiedad son estados alterados del estado de ánimo, ven y sienten todo de manera muy distinta. Precisamente nosotros no lo vemos así, por eso nos es difícil entenderlos. Y por lo mismo, no sabemos cómo ayudarlos. Pero creo que es importante que pueda reciba ayuda psiquiátrica y psicológica lo más pronto posible que le brinden un tratamiento que le ayude en la disminución de sus síntomas.
Hola! Lamento que vivas esto con tu hijo. Desde la perspectiva de psicoanalítica relacional, la pérdida repentina de emociones y sentimientos positivos en tu hijo podría ser interpretada como una manifestación de conflictos internos y experiencias emocionales subyacentes que están causando malestar. Puede incluir algo de lo siguiente

1. Conflicto emocional no resuelto: Los síntomas emocionales pueden ser vistos como expresiones de conflictos internos no resueltos, a menudo en relación con experiencias pasadas en las relaciones significativas del individuo. La pérdida de emociones y la aparición de ansiedad y depresión podrían ser señales de que tu hijo está luchando con estos y que no ha podido procesar o resolver adecuadamente.

2. Miedo al cambio: Este miedo puede estar relacionado con la transición a una nueva etapa de desarrollo o con cambios en su entorno social o familiar.

3. Desarrollo emocional: La aparición de crisis de ansiedad y depresión podría ser interpretada como una señal de que tu hijo está experimentando dificultades en la navegación de sus propias emociones y relaciones.

4. Relaciones significativas: La calidad de las relaciones significativas en la vida de tu hijo, como las relaciones familiares y de amistad, podría tener un impacto significativo en su bienestar emocional. Los conflictos o tensiones en estas relaciones podrían contribuir a los síntomas emocionales que está experimentando.

Aquí el objetivo sería ayudar a tu hijo a comprender y procesar estos conflictos para promover un mayor bienestar emocional y una relación más saludable consigo mismo y con los demás. Un proceso terapéutico centrado en la exploración y el procesamiento de estos conflictos podría ser beneficioso para ayudar a tu hijo a recuperar un sentido de bienestar emocional y una mayor comprensión de sí mismo.
Lamento mucho lo que está pasando tu hijo y lo difícil que debe ser para ti verlo atravesar por esta situación. Es fundamental reconocer que las emociones son una parte central de nuestra experiencia humana, ya veces, el cuerpo y la mente reaccionan ante situaciones de estrés, miedo o incertidumbre de maneras que pueden parecer desconectadas de nuestras emociones habituales. No es que tu hijo "haya dejado de sentir", sino que puede estar pasando por un proceso en el que su sistema emocional y nervioso está saturado o en sobrecarga, y esta desconexión es una respuesta de protección frente al malestar que está experimentando.
El miedo a "no ser el mismo" al despertar, así como las crisis de ansiedad y la depresión, pueden ser señales de que hay algo profundo que necesita ser escuchado y atendido. Es importante no solo centrarse en "por qué" sucedió, sino en cómo se puede acompañar de manera amorosa y sin juicio en este proceso.
Además, te invito a que le brindes un entorno de confianza y seguridad, donde puedan expresar lo que sienten, sin presionar. El buentrato y la paciencia serán clave en este proceso. Y, por supuesto, no te olvides de cuidar de ti misma. Estar en contacto con tus emociones y bienestar te permitirá acompañarlo con mayor fortaleza.

Expertos

Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Carlos Arturo Moreno De la Rosa

Psicólogo

Monclova

Liliana Cruz Figueroa

Liliana Cruz Figueroa

Psicólogo

Coyoacán

Elda Susana López Reséndez

Elda Susana López Reséndez

Psicólogo

Nuevo Leon

Luzmarina Reynoso Ochoa

Luzmarina Reynoso Ochoa

Psicólogo

Nuevo Leon

Sonia Gabriela Ortega Hernández

Sonia Gabriela Ortega Hernández

Psicólogo

Cuautitlan Izcalli

María del Socorro Santibáñez González

María del Socorro Santibáñez González

Psicólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 82 preguntas sobre Depresión en adolescentes
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.