Buen día estoy preocupada tengo mi lengua muy blanca y granitos hasta atrás de la lengua abultados t

4 respuestas
Buen día estoy preocupada tengo mi lengua muy blanca y granitos hasta atrás de la lengua abultados tengo más de tres meses y no se me quita un dentista me recomendó tomas nistatina pero no me sirvió de nada sigo igual, no me duele ni me molesta al comer que podrá ser?
Hola, buen día, generalmente el color de la lengua debe oscilar en rosa coral, la lengua blanca puede deberse a muchos factores, principalmente a acumulación de placa dental, por lo que existen limpiadores de lengua que nosotros como profesionales debemos recomendar a los pacientes. Los "granitos" en la parte posterior de su lengua me atrevería a decir (sin haber visto el caso clínicamente) que son normales. En este caso, si la nistatina no funcionó es un indicador de que no tiene nada de que alarmarse. Yo tengo entrenamiento hospitalario en el servicio de Patología y medicina bucal por lo que veo a muchos pacientes con esta afección. Espero haberte ayudado ,cualquier situación estoy a tus órdenes, saludos.

Hola! Se tendría que revisar clínicamente. Sin embargo, muchas veces la lengua blanca puede ser por acumulación de restos de alimento y bacterias. Se recomienda cepillarla bien después de cada alimento para que no se vea blanca. En cuanto a los granitos, pueden ser papilas que todos tenemos hasta atrás de la lengua y son normales; se ven como unos bultitos a los lados de la lengua. Por supuesto, lo ideal es acudir a valoración :) saludos!!!!
En este tipo de casos lo mas recomendable es una visita para exploración clínica, las lesiones blanquecinas pueden ser muy variadas dependiendo su localización, su aspecto, si se remueve al tocar o si duelen. Si con la limpieza minuciosa, ingesta correcta de agua, y toma de medicamentos no hay mejoría se podría sugerir una biopsia para saber los orígenes de esta afección.
Candidiasis oral: La candidiasis es una infección por hongos que puede causar una capa blanca en la lengua y granitos en la parte posterior de la lengua. La nistatina es un medicamento antifúngico utilizado habitualmente para tratar la candidiasis, pero en algunos casos, puede no ser suficiente para eliminar la infección.

Leucoplasia: La leucoplasia es una condición que causa parches blancos en la lengua y la boca debido a irritaciones crónicas. Puede ser causado por el tabaco, el alcohol o el roce constante con una superficie áspera.

Papilas gustativas inflamadas: En la parte posterior de la lengua, hay pequeñas protuberancias llamadas papilas gustativas que pueden inflamarse y aparecer como granitos.

Lenguageográfica: Es una condición benigna en la que se forman patrones irregulares en la lengua, que pueden incluir áreas blancas y abultadas.

Es importante que consulte a un profesional de la salud, como un dentista o un médico especializado en enfermedades bucales (estomatólogo), para obtener una evaluación adecuada y un diagnóstico preciso. Pueden realizar un examen físico y, si es necesario, solicitar pruebas adicionales para determinar la causa subyacente de sus síntomas.

Mientras tanto, aquí hay algunas sugerencias generales:

Mantén una buena higiene bucal: Cepilla tus dientes y lengua dos veces al día y utiliza hilo dental regularmente.

Evita irritantes: Si fumas o consumes alcohol con frecuencia, trata de reducir o eliminar estos hábitos, ya que pueden empeorar la irritación de la lengua.

Bebe suficiente agua: Mantenerte hidratado puede ayudar a mejorar la salud oral.

Evite alimentos picantes o ácidos: Estos alimentos pueden irritar aún más la lengua.

Recuerda que solo un profesional de la salud te brindará una evaluación adecuada y un plan de tratamiento personalizado para abordar tus síntomas específicos. No dudes en buscar atención médica para resolver tus inquietudes y obtener el tratamiento adecuado.