¿Aparte de la mucosa oral, hay alguna otra alternativa para corregir la hipospadias? Mi hijo ya lleva
5
respuestas
¿Aparte de la mucosa oral, hay alguna otra alternativa para corregir la hipospadias?
Mi hijo ya lleva varia cirugias y han fallado, además después de estás se le inflama con frecuencia el testiculo derecho.
Mi hijo ya lleva varia cirugias y han fallado, además después de estás se le inflama con frecuencia el testiculo derecho.

No contamos con la informacion completa del caso de su pequeño sin embargo considero por mi experiencia que si algun cirujano pediatra o urologo pediatra esta considerando una tecnica con injerto de mucosa oral en un tiempo quirurgico( tecnica de Horton Devine ) o tecnica en dos tiempos con injerto de mucosa oral multifenestrado ( tecnica de Barbagli) es por el hecho de que se han realizado mas de dos a tres cirugias y tal vez ya no hay suficiente piel de prepucio para realizar colgajos tubularizados en isla o alguna otra tecnica que utilice piel de prepucio. Llegado este punto de mas de dos o tres cirugias de hipospadias y sus secuelas, las posibilidades de exito son menores sin embargo este tipo de tecnicas tienen adecuados resultados. En particular considrro la tecnixa de Barbagli mas viable ya que al ser en dos tiempos la cirugia se aplica inicialmente el injerto fenestrado y posteriormente se tubulariza la mucosa oral integrada ya en el pene.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Buenas tardes en los pacientes con varias cirugías de hipospadias, lo cual como comentan es una complicación comun las fístulas uretra cutáneas, las estenosis e inclusive la dehiscencia de la plástia, en los que el plato uretral o sea el tejido con el cual se formara la nueva uretra, ya esta con fibrosis por la cicatrización de los procedimientos previos, es una opción muy prudente realizar el injerto de mucosa oral para posterior mente tubularizar la uretra. En conclusión considero que es muy adecuada la opción saludos.

Es conveniente sea valorado e individualizar el caso, la mucosa oral se utiliza en casos cuando falta tejido local o cuando el tejido local es de mala calidad como en las siguientes situaciones. Cuando a un paciente se le han realizado varias cirugías con fracaso a las mismas. También está indicado en la cirugía inicial, cuando el sitio del plato uretral ( sitio donde debiera estar la uretra) es deficiente y de mala calidad, por lo que será recomendable una cirugía en 2 tiempos, en la primera se forma el plato uretral de mejor calidad y en una segunda cirugía se forma la uretra completa.

En los casos de hipospadias complicados como el caso de tu hijo, en que no hay suficiente tejido que pueda utilizarse para formar una nueva uretra manteniendo el pene recto, pueden utilizarse varios tejidos del cuerpo, no solo la mucosa oral, se han descrito técnicas con vasos sanguíneos, mucosa de vejiga, ingeniería de tejidos, etc, todos ellos con los riesgos propios de tomar estos tejidos.
Los injertos libres de piel son la opción menos invasiva y con buenos resultados en general, pueden ser tomados prácticamente de cualquier parte del cuerpo, yo utilizo como primera opción la piel del prepucio, en segundo lugar la piel retroauricular y/o inguinal y como tercera opción la mucosa oral.
En los casos complicados, siempre se prefiere que sea planeado en 2 cirugías, como ya lo expresaron previamente, ya que ha demostrado menor indice de fallas. En la primera se rectifica el pene, se retira el tejido cicatrizal y se coloca el injerto que en una segunda cirugía formará la nueva uretra.
Los injertos libres de piel son la opción menos invasiva y con buenos resultados en general, pueden ser tomados prácticamente de cualquier parte del cuerpo, yo utilizo como primera opción la piel del prepucio, en segundo lugar la piel retroauricular y/o inguinal y como tercera opción la mucosa oral.
En los casos complicados, siempre se prefiere que sea planeado en 2 cirugías, como ya lo expresaron previamente, ya que ha demostrado menor indice de fallas. En la primera se rectifica el pene, se retira el tejido cicatrizal y se coloca el injerto que en una segunda cirugía formará la nueva uretra.

Dr. Carlos Alcántara Noguez
Cirujano pediátrico, Pediatra, Cirujano cardiovascular y torácico pediátrico
Benito Juárez
La ingeniería de tejidos es una opción para tu hijo. Sin embargo debe de ser operado por un Urólogo Pediatra Certificado, ya que la cirugía de hipospadias suele ser un procedimiento con complicaciones frecuentemente y entre más cirugías mayores complicaciones
Expertos






Preguntas relacionadas
- Buenas tardes mi hijo de 2 años fue operado de hipospadia hace 5 días y lleva 2 orinando con mucha frecuencia cada 15 o 20 minutos hace pis en muy poca cantidad , es eso normal ?
- Operaron de hipospadias a mi niño en la cdmx ,el urólogo que lo operó no me dió indicaciones de hacerle dilataciónes y cuando llegamos al estado en el que vivimos lo lleve con el cirujano y el me dió indicación de que se le hiciera dilación,solo quisiera sabes si es en verdad necesario esas dilataciónes,es…
- después de un mes de operado de hipospadia es normal que orine hacia abajo
- Hola, mi hijo de dos años hace 20 días fue operado de hipospadias y criptorquidia bilateral me piden hacer dilatación en el meato urinario hasta el día de hoy le hice y le sangro es normal eso ?
- A una fístula de uretroplastia con problemas de cicatrización de 2 meses se puede poner mebo 0.25%
- Hola se curan las fístulas uretrocutanea , de bidó a una hipospodia
- Hola es difícil una operación de fístula en el pene
- Hola, Mi hermano tuvo una cirugía de hipospadia hace un mes y le duele mucho para orinar es normal?
- Hola buenas mi bebé fue operado de hipospadia ayer y le duele mucho al orinar y sangra un poco y lo tiene inflamada es normal x favor
- Mi hijo tiene 8 años tiene hipospadia ya lo han revisado y tiene la ureta por encima toda suelta se le puede operar
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 86 preguntas sobre Hipospadias
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.