¿A qué edad debe comenzar la medicación para TDAH?

5 respuestas
¿A qué edad debe comenzar la medicación para TDAH?
Hola lo más pronto posible es mejor por lo que es importante realizar un buen diagnóstico tanto con un psiquiatra como un estudio enruopsicológico para hacer un buen diagnóstico y el psiquiatra si lo ve conveniente dará la medicación adecuada, y el neuropsicologo llevará la rehabilitación de sus habilidades, así como la orientación tanto en la Institución Educativa, familiar y el manejo conductual y emocional de la persona.
Gracias.

Hola qué tal! No existe una edad adecuada para la medicalización. Lo importante en el diagnóstico del TDAH es que se haya elaborado con la mesura adecuada, pues es un trastorno del neurodesarrollo que muchos profesionales tienden a ver cómo una patología. Necesita ser tomado en cuenta a evaluación aspectos de sus capacidades mentales superiores (memoria, lenguaje, motricidad, velocidad de procesamiento, sociabilidad) y que se contrasten con los demás niños de su edad para realizar una valoración cuantitativa.

La medicalización es una opción, no la solución. Se tiende a tomar esta opción ya que cuesta menos esfuerzo con los papás y las personas que se enecuntran rodeando al desarrollo del menor, sin embargo es importante resaltar que el medicamento solo aplacaría los síntomas, más no solucionaría las dificultades, eso solo se encuentra en terapia tras una evaluación neuropsicologica de su desarrollo cerebral.

Saludos!
Independientemente de la edad, me parece que es importante que la atención sea integral. Cuando un niño es diagnosticado vivirá un proceso de medicación y posiblemente cambios en la manera en la cual los demás se relacionarán con el.

Me parece que es importante que se revise la intención de la medicación y que sea un proceso acompañado de tiempos y revisión del proceso del niño.

Nunca olvidar lo que el niño está sintiendo y pensando es un paso sumamente importante también.

Se que no es lo que pregunto, sin embargo me pareció importante comentar.

Saludos cordiales.
Hola, si bien es cierto que no existe una edad para comenzar con el tratamiento farmacológico del TDAH, en el caso del Metilfenidato (Ritalin, Concerta, Tradea) se sugiere sea después de los 5 años. En caso de que el niño sea menor de esta edad y presente síntomas muy disfuncionales, o comorbilidad con problemas del habla, aprendizaje o neuromotores, se recomienda el uso de otros medicamentos que pueden ayudar a su desarrollo y control de síntomas de hiperactividad.
Hola, una vez establecido el diagnostico de TDAH y evaluado los trastornos comórbidos asociados (trastorno de aprendizaje, del lenguaje, estado de animo, motores entre otros) es importante el inicio de fármaco estimulante, la mayoría de las guías recomiendan su inicio entre los 5 y 6 años de edad, ademas del manejo farmacológico es importante el manejo multidisciplinario neuropsicología, terapia del lenguaje pedagogo, psicomotricidad según sea el caso.