A mi hijo le cuesta mucho trabajo poner atención y no se si tenga déficit de atención como puedo

8 respuestas
A mi hijo le cuesta mucho trabajo poner atención y no se si tenga déficit de atención como puedo saber?
Buenas. Primero es importante que sepas que el TDA (déficit de atención) se ha puesto de moda, muchas veces porque se ve a un niño muy activo o con dificultad para concentrarse, se piensa que tiene alguna problemática y hay veces que "es sólo un niño" y así son.
Puedes llevarlo a una valoración psicológica, que le hagan una batería de pruebas psicológicas y apoyarte con un neurólogo en caso de que sea necesario.

Saludos

Saludos.
Lo recomendable es llevarlo con un especialista como un psiquiatra infantil. Aunque un neurólogo o psicólogo puede hacer el diagnóstico y dar medicamento en caso de que lo requiera (como el neurólogo pediatra) también es importante valorar otras áreas problemáticas y por ello muchas veces el diagnóstico no es bien hecho y sí se da medicamentos puede haber más problemas.
Coincido con la Dra. Chaim, hay que tener cuidado de ponerle etiquetas diagnósticas a nuestros hijos solo porque tienen una conducta que a nosotros como papas nos causa conflicto. ¿A qué se refiere con qué le cuesta trabajo "poner atención"? Una valoración psicológica en primer lugar sirve para aclarar si en verdad aquello que usted describe es un problema del niño o una expectativa que usted tiene con respecto a la conducta de su hijo. El TDAH se ha sobre diagnosticado en niños que lo que necesitan es una mayor participación en actividades físicas -como jugar, brincar, correr, gritar y ensuciarse- que les permitan descargar toda la energía de vida que tienen en su cuerpo. Antes de ponerle una etiqueta y medicarlo, hay que ver cuáles son las circunstancias de la vida cotidiana de su hijo y qué tanto acceso tiene a actividades físicas. Saludos.
Hola lo primero que habría que hacer es acudir a algún especialista psiquiatra, neurólogo o un psicólogo para que realice una valoración integral tanto de sus áreas de aprendizaje como del ambiente familiar y la percepción que él tiene de sí mismo y saber si realmente tu hijo tiene un TDAH así se conocerán sus niveles madurativos y sus potencialidades, y también se tendrá información de su área emocional. Saludos.
Como lo mencionan, es muy importante evitar etiquetar a los niños con algún trastorno. En un primer momento tendría que observar usted los hábitos que tiene el niño como el tipo de comida que consume, las horas y horarios tanto de sueño, de recreación y de labores escolares. La relación que lleva o mantiene con sus padres.
El déficit de atención no es una situación grave y se puede controlar sin medicamentos.
Lo más indicado es que asista primero con un psicólogo y en dado caso le dará orientación necesaria.
Hola!
Como han dicho anteriormente, en ocasiones se diagnostica TDAH cuando existe cualquier conducta que pueda parecerse a las que corresponden a los criterios para hacer un diagnóstico.
Te recomiendo asistir a un psicólogo donde puedan hacerle una evaluación completa y te puedan decir con certeza si tiene déficit de atención. Saludos!
Antes de considerar un trastorno por deficit de atención, habría que explorar si su hijo se encuentra durmiendo adecuadamente. Los niños y los adultos tienen diferentes demandas en cuanto a las horas de sueño que se necesitan para estar bien. Los niños requieren más horas y si se les restringe el horario ya sea porque están viendo la televisión o jugando video juegos o cualquier otro motivo es suficiente para que el niño este hiperactivo y con alteraciones en la capacidad de concentración. Antes de que lo diagnostiquen con déficit de atención o TDAH, le recomiendo que sea valorado por un médico psiquiatra con entrenamiento en medicina del sueño para tener un tratamiento óptimo. Saludos.
Hola, es importante que sepas que hay varios tipos de atención y sería importante ubicar en que proceso atencional está habiendo fallas, por otro lado hay ocasiones en las que las dificultades atencionales son producto de otro tipo de situaciones que pueden ser emocionales, de control de la conducta e incluso psiquiátricos y/o neurológicos. El diagnóstico de TDAH únicamente se centra en los síntomas (que es el déficit atencional), pero es importante conocer la posible causa para saber el tipo de tratamiento que pueda tener. Las evaluaciones que normalmente indican los especialistas van desde evaluación neuropsicológica, cuestionarios de conducta en casa y escuela, electroencefalografía, evaluación emocional y conductual, entre otros. Los especialistas con los que puedes acudir normalmente son son el paidopsiquiátra, neurólogo pediatra, neuropsicólogo y psicólogo infantil. Saludos