A mí esposo le recetaron Eutirox 25 mcg y tapazol, tiene inflamación de tiroides y los niveles de T3

3 respuestas
A mí esposo le recetaron Eutirox 25 mcg y tapazol, tiene inflamación de tiroides y los niveles de T3 yT4 muy elevados. Está bien la medicación? Leí que esos medicamentos son para diferentes padecimientos.
La elevación de las hormonas tiroideas que dan síntomas se llama "tirotoxicosis", y puede tener diferentes causas. Las más frecuentes son: 1) la producción aumentada de hormonas por la tiroides, llamada "hipertiroidismo", y 2) la liberación de hormonas almacenadas en la tiroides debido a destrucción de la tiroides, llamada "tiroiditis".

El tratamiento depende de la causa de la tirotoxicosis. El Tapazol se utiliza para el tratamiento del hipertiroidismo, y la duración del tratamiento suele ser alrededor de 2 años.

Le recomiendo acudir con su endocrinólogo para aclarar cualquier duda sobre el tratamiento de su esposo.

Son medicamentos para enfermedades contrarias y se justifica su uso al mismo tiempo. Dices: está inflamado de la tiroides, eso significa bocio, el cuál puede ser por tiroiditis o hipertiroidismo. Y en ambos casos no está justificado el uso de Eutirox y Tapazol al mismo tiempo, explico: Si es tiroidits, que se confirma con gammagrama en qe no se vea la glándula, el manejo será prednisona y propranolol. El tapazol no ayudaría y el eutirox empeoraría. Si es hipertiroidismo, el gammagrama muestra exceso de captación y su manejo es Tapazol más Propranolol. El eutirox también es perjudicial. Considero, debes pedir una 2a opinión para definir el tratamiento optimo y potseriormente ya estabilizado programar un tratamiento con yodo radioactivo. Espero la información les sea de utilidad.
Hola, buenas tardes! Siempre que se encuentran perfiles tiroideos alterados debe buscarse la causa de dicha alteración. En el caso que comenta, podría tratarse de un hipertiroidismo, donde la glándula está produciendo más hormonas tiroideas de las que el cuerpo requiere, así como podría tratarse de una fase de tirotoxicosis de una tiroiditis, donde lo que sucede es que se libera una cantidad exagerada de hormonas tiroideas preformadas. El tratamiento es muy diferente entre una y otra entidad, por ejemplo en el hipertiroidismo podría iniciarse con antitiroideos como el tiamazol, entre algunas otras opciones terapéuticas dependiendo de la causa, así como para la fase tirotoxicótica de las tiroiditis el tratamiento puede basarse únicamente en fármacos betabloqueadores, pero no antitiroideos. Finalmente la terapia de bloqueo-sustitución (tiamazol + levotiroxina) no es algo muy utilizado ni recomendado para cualquier paciente. Sugiero acudan a una valoración por un endocrinólogo.