Infección viral de las vías respiratorias altas
La principal razón por la que su hijo adquiere todas estas infecciones es porque se está exponiendo a nuevos virus. Hay más de 200 virus capaces de producir estas infecciones. Entre más pequeño sea el niño, menor será la exposición previa y su subsecuente inmunidad a los mismos. Los niños que normalmente están más expuestos a estos virus y por tanto presentan mayor riesgo de adquirir infecciones frecuentes, son aquellos niños que asisten a guarderías, centros de estimulación, o jardín de niños. Una causa de exposición indirecta para los niños que no asisten a ningún centro, son los hermanos mayores que asisten a la escuela y que traen los virus a casa.
Atención del Recién Nacido
El recién nacido requiere unos cuidados muy específicos y los primeros días son de constante atención. Es importante poner especial atención al cordón umbilical, alimentarlo de la mejor manera y evitar así problemas digestivos como reflujo, distensión abdominal, prevenir la ictericia del bebé con los baños de sol de la manera adecuada en el tiempo indicado.
Consulta de Nutrición Pediátrica
La alimentación es un factor básico en el correcto desarrollo de los niños, e inculcarles unos hábitos alimenticios adecuados desde la infancia ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.
La alimentación es uno de los factores más importantes que interviene directamente en el correcto crecimiento y desarrollo tanto físico como mental de los niños.
Inculcar buenos hábitos alimentarios en los niños previene el sobrepeso y la obesidad, la desnutrición crónica, el retardo del crecimiento, la anemia por déficit de hierro y las caries dentales. Además, un niño bien alimentado tiene mayor energía para el aprendizaje y para desarrollar una actividad física adecuada.
Alergias nasales
. Se caracteriza por presentar como principales síntomas:
- Escurrimiento nasal o congestión.
- Comezón en la nariz.
- Estornudos.
- Sangrado nasal.
- Comezón en el paladar (por inflamación por estar cerca de la nariz).
- Comezón en los oídos o sensación de oídos tapados (por disfunción de un drenaje del oído que llega a la nariz).
es necesario revisar y hacer algunos estudios a tu bebé para descartar este padecimiento alérgico. que no se considera grave pero que afecta el sueño e interfiere con las actividades diarias de tu hijo, como su rendimiento escolar.
Asma pediátrico
Los síntomas más importantes pueden ser:
- Tos persistente que puede ser seca o con flemas.
- Agitación, también descrita como sensación de opresión en el pecho o dificultad para respirar.
- Sibilancias al expirar, es decir una especie de silbido que se escucha en la respiración al sacar el aire respirado.
La mayor importancia de esta enfermedad respiratoria es que, de no recibir atención desde sus primeras manifestaciones, los cuadros son cada vez más graves y puede poner en peligro la vida ya que puede comprometer la oxigenación y causar falla a múltiples órganos. Algunos eventos de descontrol pueden ser tan graves que requieren atención en el área de urgencias y/o hospitalización.
Control de crecimiento y desarrollo
En cada visita médica hacemos una evaluación integral del paciente: Peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla y perímetro cefálico. Estas medidas son las mas importantes para darnos una idea de si el crecimiento del individuo es armónico o no. Por ejemplo: si el perímetro cefálico está creciendo a un ritmo menor que el de su talla, puede indicarnos la probabilidad de que el cerebro no se está desarrollando adecuadamente o de que las suturas de la cabeza del niño se han cerrado en forma prematura y cada una de estas posibilidades implica un abordaje y tratamiento muy diferentes.