Apendicitis
El apéndice cecal es un órgano tubular localizado en la parte baja del inicio del intestino grueso, tiene como finalidad capacitar glóbulos blancos en la infancia, sin embargo al crecer la persona pierde esta función.
Si llegase a ocluirse lo mas frecuente es por fecalitos(materia fecal endurecida) o semillas, o parásitos, ocasionará el aumento de presión dentro de él, lo que ocasionará un dolor vago, de no resolverse esta obstrucción la presión continuará aumentando hasta perforarse.
los síntomas son dolor en la parte alta del abdomen (boca del estómago), que posteriormente migrará a la parte baja y derecha del abdomen, incomodidad, dolor con el movimiento, es urgente atenderse
Reflujo gastroesofágico
Cuando se debilita la válvula que separa el esófago de el estomago, el contenido de este ultimo puede regresar hacia el esófago provocando quemaduras, e inflamación que puede traducirse como dolor en el pecho, agruras, mal aliento e incomodidad después de cenar abundante y acostarse.
En muchas ocasiones este padecimiento se debe a una hernia hiato que debe corregirse
De no resolverse este padecimiento el paciente puede desarrollar, adaptaciones celulares que en un futuro lleguen a desarrollar cáncer de esófago.
Colecistitis crónica
El exceso de colesterol eliminado a través de la bilis es una de las causas mas comunes de sobresaturación, sedimentación y formación de piedras en la vesícula, las cuales al momento de ingerir grasas o alimentos condimentados, impiden el paso normal de la bilis la cual nos sirve para digerir estos mismos alimentos.
cuando esto sucede la vesicula trata de vencer éste obstáculo sin éxito, lo que condiciona un fuerte espasmo conocido como cólico vesicular, al repetirse esto durante muchos meses se inflama la pared vesicular provocando un proceso llamado colecistitis crónica.
los remedios caseros y los medicamentos no han demostrado ser útiles en el tratamiento.
Hernia inguinal
La hernia inguinal en términos fáciles de entender es la salida de un órgano de la cavidad que lo contiene, las mas frecuentes son las hernias inguinales, femorales y epigástricas, en las cuales el contenido abdominal puede salir a través de los orificios inguinales o femorales por realizar esfuerzos muy intensos o por defectos durante la formación dentro del útero de mamá.
Siempre que se detectan deben operarse ya que puede haber complicaciones graves de no atenderse
Desafortunadamente la única manera de tratarlas es con cirugía, actualmente se puede utilizar cirugía de mínima invasión en la que el paciente puede regresar a sus actividades en poco tiempo, y prácticamente con dolor mínimo.