Enfermedad de transmisión sexual (ETS)
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Entre las màs comunes destacan, candidiasis, tricomoniasis, VIH, Hepatitis, Virus del Papiloma Humano etc. La gran mayoria son Asintomaticas, por lo que es importante su deteccion y tratamiento oportuno.
Trastorno de alimentación en la lactancia y en la primera infancia
La lactancia materna se considera la alimentación ideal del lactante. Además, la evidencia científica ha demostrado que los niños no mamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después. Así, la lactancia materna de más de tres meses de duración puede disminuir hasta un 77% el riesgo de otitis media, un 75% el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas, un 40% el riesgo de asma y un 42% el riesgo de dermatitis atópica. Una lactancia materna de más de seis meses de duración puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20% y en un 36% el riesgo de muerte subita
Embarazo
Control prenatal: Es la serie de contactos, entrevistas o visitas programadas de la embarazada, a efecto de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto o cesarea, el puerperio y el manejo de la persona recién nacida. La atención prenatal, incluye la promoción de información sobre la evolución normal del embarazo cesarea y/o parto, así como, sobre los síntomas de urgencia obstétrica; asi como la deteccion oportuna de posibles enfermedades de la madre o bebe.
Ovarios poliquísticos
El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Los síntomas incluyen: Menstruaciones irregulares, infertilidad, exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos, obesidad, acné o piel grasosa, parches de piel gruesa de color marrón o negro en cuello, axilas e ingles.
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta. No existe cura, pero con un manejo multidisciplinario se puede controlar.