Artritis gotosa aguda
Esta enfermedad se caracteriza por dolor intenso e inflamación de las articulaciones principalmente en el primer ortejo de los pies, rodillas, codos o articulaciones interfalangicas, el dolor suele ser limitante para el paciente y es condicionando por el depósito de cristales de urato en pacientes que tienes elevación de ácido úrico en la sangre. La alimentación es clave para evitar que el ácido úrico se eleve, evite alcohol, harina refinadas, azúcares y carnes rojas principalmente
Cirrosis
La cirrosis es el estado avanzado de la enfermedad hepática, en donde el tejido sano es sustituido por tejido fibroso, lo que ocasiona que el hígado no pueda cumplir con sus funciones, tales como: eliminación de bilirrubinas, síntesis de proteínas, colesterol o factores de coagulación, las principales causas son alcoholismo, hígado graso (diabetes, obesidad), hepatitis B o C; las manifestaciones clínicas son coloración amarilla, sangrados espontáneos, retención de líquidos, con importante aumento del perimetro abdominal y alteraciones en el estado de conciencia. Consume alcohol con moderación y cuida tu alimentación, se puede evitar llegar a una etapa avanzada.
Cardiomiopatía isquémica
Hablamos de cardiomiopatía isquémica, cuando la persona ha sufrido un infarto al corazón, los principales factores de riesgo son: ser hombre, edad mayor a 50 años, obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos de los lípidos, dieta rica en azúcares y harinas refinadas, ingesta de tabaco o algunas drogas como anfetaminas o cocaína. La presentación típica es dolor intenso tipo opresivo a la altura del esternón, que dura generalmente más de 30 minutos y puede correr hacia brazo izquierdo, cuello, espalda o mandíbula, se puede acompañar de sudoración fría, pérdida del estado de alerta y pérdida de control de esfínteres, antes estos síntomas deberá acudir de inmediato a su hospital más cercano.
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por un bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis, se transmite a través de las gotitas que se desprenden al toser o estornudar, el lugar favorito del bacilo son los pulmones, ahí puede causar inflamación y el paciente presentará tos con flema, fiebre, malestar general, sudoración nocturna y pérdida de peso; también puede permanecer inactivo y no causar síntomas a este estado se llama latencia. Para el diagnóstico, se requieren tres muestras de flema del paciente, es gratuito en los centros de salud, el diagnóstico oportuno es crucial para evitar más contagios y las devastadoras complicaciones que tiene la enfermedad.
Anemia
Técnicamente la anemia es la disminución de globulos rojos en la sangre, se diagnóstica a través de una biometría hemática, la severidad dependerá del grado de disminución de hemoglobina. Las causas son múltiples pero básicamente hay 3 razones por lo que puedes tener disminución de la hemoglobina:
1. Disminución o ausencia de formación de globulos rojos en la médula osea (Por falta de sustratos o vitamina y por enfemerdad de la médula osea).
2. Destrucción de glóbulos rojos en el organismo (Enfermedades autoinmunes o formas anormales de los glóbulos).
3. Pérdida de los glóbulos rojos (Sangrados).
El tratamiento dependera de la causa. No todas las anemias se tratan con vitaminas.
Neuropatía periférica
Las principales manifestaciones de la Neuropatía periférica consisten en sensación de ardor, percepción de cambios de temperatura (exceso de calor o frío), entumecimiento, pesadez, calambres, sensación de toque eléctrico; principalmente de las extremidades, debido al daño de la parte distal de las raíces nerviosas, condicionado por exposición a fármacos o sustancias nocivas (quimioterapia/alcoholismo), radiaciones (radioterapia), daño vascular (diabetes) , infecciones (herpes) o lesión directa del nervio. El tratamiento consiste en controlar la causa principal, ayudar a restaurar el nervio con fármacos llamados neuromoduladores y medidas de fisioterapia.