Síndrome de Sjogren
Una enfermedad poco conocida y sin embargo que puede venir sola o acompañar a otras enfermedades autoinmunes
Como característica principal: La sequedad de mucosas de ojos, boca, genital etc, con riesgo de generar afección a otros órganos y sistemas
Muchas veces los pacientes tienen con síntomas oculares: ojos rojo, sensación de arenilla, uso continuo de lubricantes oculares.
Síntomas orales: sequedad de la boca, poca producción de saliva, tener que usar líquidos para poder pasar los alimentos, caries, entre otras.
Además de dichos síntomas, se asocia a otras manifestaciones como dolores articulares, manifestaciones cutáneas, a nivel de la sangre (asociados a linfoma), entre otras.
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).
Se asocian a un riesgo alto de fracturas y discapacidad, que es el resultado final de la osteoporosis en sí, y por eso su detección y tratamiento oportuno. En la actualidad existen opciones efectivas de tratamiento que evitan esas complicaciones
Fibromialgia
Es una patología musculoesquelética que causa dolor generalizado, fatiga, trastornos afectivos y del sueño.
Afecta principalmente a mujeres (9 a 1) de edad mediana de la vida y puede o no ir acompañada de otras enfermedades reumáticas.
A pesar de los síntomas tan variados, por lo general no presentan alteraciones en los estudios de laboratorio, dificultando el diagnóstico o recibiendo múltiples medicamentos sin mejoría.
Si te identificas con estos síntomas, puedes tener fibromialgia, por lo que la valoración por el Reumatólogo es fundamental para un diagnóstico y tratamiento eficaz.
Artritis por gota crónica
Es una enfermedad metabólica originada por el depósito de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial y otros tejidos, es mayor el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, dislipidemia) y insuficiencia renal crónica.
La mitad de los pacientes debutan con artritis en el dedo gordo del pie, aunque puede atacar otras articulaciones como rodillas, manos, hombros etc.
En la fase aguda existe inflamación de la articulación afectada (dolor intenso al tacto, enrojecimiento, aumento de volumen y temperatura) y limitación funcional, y los cuadros repetitivos pueden generar destrucción de la articulación, tofos e incluso pérdida de la función.
Enfermedad articular degenerativa
Es el proceso degenerativo de todas las estructuras articulares y se caracteriza por el dolor a la movilización de alguna articulación, sensación de chasquido o crepitación, rigidez y limitación de la movilidad (manos, caderas,rodillas)principalmente.
Los factores de riesgo más asociados incluyen la edad, el peso corporal, lesión previa en la articulación, la actividad ocupacional que desempeñe la persona, así como enfermedades preexistentes.
El tratamiento se base en medicamentos orales, infiltración articular o en casos más severos, tratamiento quirúrgico con reemplazo articular.
Artritis reumatoide
Es una enfermedad inflamatoria, crónica, degenerativa, que se caracteriza por dolor articular principalmente en manos (también puede afectar hombros, codos, rodillas, tobillos y pies), así como aumento de volumen o hinchazón, rigidez articular marcada, por lo que limita la movilidad y en casos avanzados causa deformidad que puede conducir a discapacidad permanente, también puede ocasionar daño a otros órganos.
En la actualidad contamos con múltiples opciones de tratamiento efectivas que contribuyen a la mejoría clínica, evitando la progresión de la enfermedad, la deformidad e incapacidad funcional.