Embarazo
el embarazo normal lo puede llevar un obstetra, pero el embarazo de alto riesgo, definido como aquel complicado por alguna enfermedad preexistente (diabetes, hipertensión, hipertensión o hipotiroidismo), o generada por el embarazo (diabetes gestacional, preeclamsia un bebe pequeño para la edad estacional, problemas de incompatibilidad a rh) los debe controlar un medico capacitado en alto riesgo.
Histerectomía por laparoscopia
La histerectomia es la segunda operación más frecuente en la mujer. puede ser de causas benignas, como miomas, pólipos, vph, adenomiosis etc, o malignas como cáncer en el cuello de la matriz o del endometrio.
En cualquier caso, la histerectomía laparoscópica es la mejor manera de extirpar la matriz. Tiene una recuperación más rápida, con vuelta a laborar en 15 días, requiere de menos estancia hospitalaria, menos analgésicos, menos sangrado transoperatorio, y es hoy por hoy la técnica más actualizada y moderna. Si tu ginecólog no te propone esta vía pide una segunda opinión, puede ser que él/ella no la realice y por eso no te la ofrezca. siempre puedes pedir una segunda opinión.
Cirugía de endometriosis pélvica
Esta es una enfermedad que no causa la muerte. Sin embargo, causa dolor que a veces puede ser incapacitante, causando un gran número de faltas al trabajo o escuela. Cuando no es bien atendida puede ocasionar que la paciente además de infertilidad requiera mas de una cirugía. Es importante, por esto atenderse con un grupo de expertos en esta patología. Se requiere de un centro de excelencia para su manejo integral.
Miomas uterinos
Los miomas o fibromas, ocasionan sangrados anormales que pueden ser durante la regla o entre una menstruación y otra. Además de ser muy abundantes las hemorragias van con coágulos y cólicos. Su tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Siendo la miomectoía por laparoscopia la mejor opción. Tanto por la recuperación mas rápida como por un menor sangrado transoperatorio. Otra ventaja es que no deja adherencias por lo que no dificultaría un embarazo posterior.
Endoscopia ginecológica
Es el tratamiento más actualizado de las enfermedades que puede sufrir una mujer en el área ginecológica, ya que permite una visualización del hueco pélvico mucho mejor que en una cirugía abierta, ademas de una recuperación mas rápida y sin dolor y también deja menos cicatriz (dependiendo de la cirugía ni siquiera eso deja).