Retinopatía de la prematuridad
Es la principal causa de niños ciegos a nivel mundial. La retina del ser humano no está completamente desarrollada hasta la semana 36 del embarazo y en ocasiones aún después. Es por ello que al nacer un niño o niña de forma prematura la retina aún no se encuentra vascularizada (con arterias que lleven sangre) por completo. Ésto, junto con el uso de oxígeno que suelen requerir los niños prematuros ocasiona que a las pocas semanas se presente un crecimiento excesivo de vasos anormales (neovasos) que pueden complicarse con sangrados y desprendimiento de retina. De detectarse a tiempo la mayor parte de los casos pueden tratarse fácilmente, sino pueden causar ceguera irreversible.
Ojo rojo
El ojo rojo no es una enfermedad sino un signo (algo que nos notifica que algo no está bien con nuestros ojos). Por ello, el ojo rojo puede presentarse por una gran cantidad de enfermedades que pueden ser desde una simple conjuntivitis alérgica hasta un problema que puede causar ceguera como el glaucoma. El tratamiento por lo tanto difiere mucho según la causa. Es común que muchos pacientes tardan tiempo en acudir al especialista al ser tratados por múltiples médicos pensando en una causa sencilla como la conjuntivitis. Si esto no resuelve rápidamente o la vista se deteriora es fundamental acudir rápidamente al oftalmólogo.
Edema macular
Edema se refiere al acúmulo de líquido en alguna zona. Mácula es el área de la visión más fina de la retina. Por lo tanto, el edema macular es la acumulación de líquido y/ó colesterol ó sangre en la zona de la mejor visión. Ocasiona una disminución desde leve hasta muy severa en la calidad visual. Es causado por una gran variedad de problemas de salud en general y oculares como son: Diabetes Mellitus, degeneración macular, problemas de riñón, cirugías oculares, entre otros.
El tratamiento del edema macular depende de la causa y debe ser evaluado por un especialista. Entre los tratamientos utilizados están la inyección de medicamentos al ojo, láser, medicamentos tópicos o sistémicos y láser.
Retinopatía diabética
Es una complicación de la Diabetes Mellitus que afecta con frecuencia a aquellos pacientes con más de 10 años de enfermedad o con un control del azúcar irregular o malo. Se caracteriza por la presencia de sangrados o acúmulos de lípidos (grasa) en la retina, seguido por áreas de poca oxigenación de la retina y finalizando con la aparición de neovasos (arterias anormales) que causan una hemorragia dentro del vítreo (gel que rellena el ojo) y desprendimiento de retina. Su tratamiento debe ser con el retinólogo mediante seguimiento periódico o si se requiere varias modalidades de tratamiento como láser, inyección de medicamentos intravítreos y vitrectomía.