Cirugía de columna mínimamente invasiva
Cuando una persona ha tenido tratamiento conservador, es decir medicamentos, modificaciones de hábitos dietéticos, de ejercicio, terapia física-rehabilitación y no cede por completo la sintomatología dolorosa (ejemplo: hernias de disco lumbar) se tiene la opción de llevar a cabo una cirugía mínima invasiva.
Consiste en realizar extracción del disco que causa compresión nerviosa, pero mediante incisiones pequeñas, respetando la musculatura, con menor sangrado y una reintegración a las actividades cotidianas de manera más rápida.
Escoliosis
La escoliosis es una desviación hacia lateral de la columna vertebral. No es una patología muy común y puede tener varios orígenes, siendo uno de los más frecuentes la escoliosis idiopática. La curvatura aumentará mientras la persona siga creciendo.
Es muy importante la detección oportuna ya que de no ser así la escoliosis puede avanzar hasta causar problemas compresivos, principalmente a los pulmones y llevar a un deformidad anatómica de la columna y tórax, con cambios estéticos y funcionales.
Los médicos generales, pediatras y ortopedistas tienen el objetivo de una detección temprana y referencia al especialista para llevar a cabo un manejo apropiado.
Hernia de disco
Las enfermedad de disco lumbar se puede presentar en gran parte de la población. Generalmente inicia al cargar un objeto pesado, al agacharse, al presentar una caída o sin ninguna causa definida.
Los síntomas que producen las hernias son muy agudos e intensos, caracterizados por dolor en la zona lumbar que puede dirigirse a alguna de las extremidades inferiores, adormecimiento y ocasionalmente disminución de la fuerza muscular, causando una completa discapacidad para realizar todas las actividades cotidianas.
El tratamiento inicialmente es a base de medicamentos, ejercicios, terapia física y mejorar hábitos dietéticos y de ejercicio.