Experiencia
Consultorio
Asesoramiento Educativo Familiar +8 ver más
¿Este especialista no dispone de la información que necesitas?
Mostrar otros psiquiatras cerca de míArtículos
Trastorno de la conducta alimentaria
Son enfermedades complejas que requieren tratamiento especializado. Quien padece un trastorno de la conducta alimentaria sufre mucho. Padecer un TCA no es un capricho. Frecuentemente los padres se molestan con su hija(o) enfermo. Recuperarse de un trastorno de la conducta alimentaria no es cuestión de fuerza de voluntad. La recuperación nutricional o el dejar de vomitar no es suficiente para pensar que una persona con un trastorno de la conducta alimentaria esta curada. La Anorexia Nervosa y la Bulimia Nervosa no son los únicos trastornos de la conducta alimentaria. Aunque es menos frecuente, los hombres también pueden sufrir de Anorexia Nervosa o Bulimia Nervosa.
Asesoramiento Educativo Familiar
Existen diferentes teorías sobre el funcionamiento de las familias en las que se desarrolla un TCA. Se ha reportado que la relación de la madre con la hija puede ser ambivalente: entre la sobreprotección y el rechazo, favoreciendo la formación de un vínculo inseguro. Salvador Minuchin describió características como la aglutinación, la sobreprotección, la rigidez y la evitación del conflicto. Mara Selvini Palazzoli consideró que los padres pueden sentirse incapaces de mantener el orden, y que pueden ser desplazados por una coalición entre la madre y la hija. Ante la enfermedad, el padre busca la oportunidad de recuperar su alianza con la madre por la preocupación en común por la enfermedad.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Es una enfermedad caracterizada por pensamientos obsesivos y conductas compulsivas, esta ultimas con la intención de controlar (generalmente sin éxito), la ansiedad. ¿Qué es un pensamiento obsesivo? Se caracteriza por: 1. Intrusividad: El pensamiento, imagen, o impulso entra en la conciencia de la persona de forma no intencionada y no deseada, se experimenta como algo que sucede contra la voluntad propia. 2. Inaceptabilidad: desde la molestia desagradable a un miedo y ansiedad muy severos. 3. Resistencia subjetiva: Hay una fuerte necesidad de resistirse, reprimir expulsar o impedir la obsesión 4. Falta de control: Sensación subjetiva de no poder manejar los contenidos del pensamiento
Depresión mayor
No debe confundirse con tristeza, que es solo una emoción y es normal en determinadas circunstancias. Se trata de un cuadro complejo en el que el estado de ánimo bajo es persistente, aunque algunas personas solo experimentan una incapacidad de disfrutar de actividades que anteriormente les resultaban agradables, lo que se llama anhedonia. Hay personas que presentan tanto animo bajo como anhedonia. Adicionalmente pueden presentarse irritabilidad (como enojarse con facilidad, alteraciones del sueño, sueño no reparador, cambios de peso no propositivos, ideas de culpa exageradas, ideas de ser menos útil o menos valioso que otros, en algunos casos ideas de muerte o ideas suicidas.
Bulimia nerviosa
Una de las características clínicas de un atracón es la de ser una ingesta “objetivamente grande” de alimentos. La evidencia orienta a que más importante que la cantidad, es la percepción de pérdida de control par parte del individuo. Esta percepción, se asocia a un riesgo mayor de realizar conductas purgativas y a un nivel comparable de psicopatología y calidad de vida cuando se le compara con la Bulimia Nervosa( y otros TCA), como actualmente esta definida.
Arrancamiento compulsivo del cabello
Y autolesiones sin fines suicidas. De acuerdo a Claes y Muehlenkamp una conducta autolesiva sin fines suicidas es la lesión voluntaria de la piel o los tejidos, que no tiene como fin terminar con la vida propia y que se realiza para regular estados internos o interpersonales negativas. son especialmente impactantes para los familiares de los pacientes, ya que se interpretan como intentos de suicidio. Es conveniente explicar a los padres el contexto en el que se realizan, sin minimizar los riesgos que implican para encausar el manejo hacia la facilitación de la autorregulación y tolerancia de las emociones del sujeto.
3 opiniones de pacientes
Valoración global
Ordenar opiniones por
Tania Islas
Llegué con el docto desesperada porque mi hija tiene un TCA, al hablar con él me tranquilicé mucho, me dio muchas explicaciones y he ido mejorando mucho mi relación con ella, siempre que tengo una duda le escribo y me contesta muy rápido. Ahora está tratando a mi hija también y espero que juntos podamos salir adelante.
paciente anónimo
Lo mejor:
Bueno cuando el Dr. empeso a tratar a mi hija de Anorexia Nervosa, ella ya tenia 2 año con su enfermedad y varios doctores y nada, hasta que el nos empezó a tratarla entendimos todo, nos dio terapias familiares y personales todo muy bien explicado y después su recuperación ahora esta muy bien GRAC
Podría mejorar:
Pues con el Dr. creo yo que todo estuvo muy bien no hay nada que mejorar el atiende muy bien, es profesional y sobre todo sabe de lo que habla conoce muy bien su profecion yo le estoy muy agradecida por todo su apoyo y ayuda incondicional.
anónimo
Lo mejor:
El buen trato que me da el Dr. Fernando, siempre al pendiente de lo que me pasa y sobre todo sabe comprender, escuchar y dar buenos consejos. Cualquier atención psiquiátrica les recomiendo al Dr. Fernando es muy bueno en su trabajo, muy profesional.
Podría mejorar:
En nada!! Como el da la consulta está super bien.