El colon es fundamental en el sistema digestivo, se encarga de absorber el agua y la sal de los alimentos y conduce los restos (a través de la mucosa) al aparato excretor para su expulsión. En ocasiones, el estrés y la mala alimentación pueden alterar el funcionamiento del intestino y provocar inflamación del intestino grueso, irritación del colon o colitis nerviosa.   Entre los posibles síntomas puede estar dolor abdominal intenso, cólicos, sangre en las heces, dolor rectal, diarrea frecuente, gases intestinales, fiebre y pérdida de peso. El uso de sonda (colonoscopia), o mediante biopsia, facilitará el diagnóstico.  El objetivo del tratamiento es regular la digestión. Se recomienda realizar ejercicio, beber mucha agua, moderar el consumo de leche de vaca y alimentos irritantes.   Tipos de colitis: colitis amebiana, colitis isquémica, colitis vírica, colitis poliposa, colitis ulcerosa, colitis nerviosa, enfermedad de crohn.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Buen día

Le recomiendo que acuda a valoración con los resultados del ultrasonido para ver si está completo el estudio y saber con exactitud la causa de su molestia.

Hola buenas tardes, en general no suelen estar relacionados, sin embargo la sensación de ir a orinar con mayor frecuencia y de poca cantidad pueden ser síntomas de irritación vesical; algunas…

No se lo recomiendo. Si lo toma, es porque usted asume las consecuencias.

Requiere ser evaludo/a en forma amplia e integral por pediatra especialista en gastroenterología pediátrica

Es importante acudir a una consulta de nutrición para que evalúen tu estado de nutrición, hábitos y dieta habitual para determinar qué factores están causando y agravando la colitis nerviosa.

Puedes tener otra enfermedad agregada como síndrome de colon irritable.

Es importante acudir a valoración con un especialista.

Para establecer tiempo de evolución, relación además de con ciertos alimentos al estrés, datos de alarma (sangre en las evacuaciones,…

Buenas tardes, si el dolor se unica en "la boca del estómago" es importante considerar otros diagnósticos y modificar el tratamiento.