Experiencia
En el psicoanálisis, no se busca acallar a los síntomas, sino explorar que es lo que están comunicando, pues ellos son originarios de elementos inconscientes que no se pueden conscientizar y ser hablados por las palabras, y que muchas veces se formulan en la más temprana infancia. El trabajar los síntomas de esta forma lleva a profundizar sobre ellos y encontrando la "raíz del conflicto", dándole un nuevo significado para que no vuelva a retornar.
En este tratamiento, no se piensa en la enfermedad, sino en la estructura del Sujeto, cada uno porta sus síntomas por distintas razones, que están ligadas a su propia historia de vida. Por lo cual, no se cree que exista "El enfermo"; sino alguien que necesita ser escuchado.
El psicoanálisis es apto para todo aquel que busque saber el "porque" de sus acciones cotidianas, para solucionar duelos, complejos o patologías, no se cierra a ningún Sujeto, pues cada uno habla desde su propia subjetividad, incluso pueden ingresar solo por conocer más de su propia vida o por bienestar personal.
En estos tiempos de violencia, el psicoanálisis es muy necesario, para no solo conocerse un poco más, sino para saber que el otro, tal como nosotros también tiene carencias y es necesario escucharlo. Aquí se escucha, no se juzga.
Consultorio
¿Este especialista no dispone de la información que necesitas?
Mostrar otros cerca de míServicios y precios
Los precios son para pacientes sin aseguradora
¿Cómo funcionan los precios?
Artículos
Neurosis histérica
Freud a lo largo de su investigación, se dio cuenta que muchas de las "enfermedades" psíquicas y somáticas eran producto de fantasías que los Sujetos tenían desde la infancia. Perturbaciones que en la edad adulta causaban alteraciones emocionales constantes, ansiedades, indecisiones o incapacidad para mostrar los afectos; y que podían llegar a alteraciones en el cuerpo: parálisis, convulsiones, insatisfacción sexual, entre muchas otras. El tratamiento está ligado con el reconocimiento de la propia historia, a través de la palabra, que da cuenta de fantasías y sueños, para que el paciente pueda hablar de esos síntomas que le causan malestar y se pueda expresar de otra manera.
Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
Los tiempos actuales llevan a los niños a un abandono paterno, aunado a alteraciones biológicas, llevan a esta posición llamada TDAH. Sin embargo, el niño entre tanto movimiento corporal, tiene muchas cosas que decir: reclamos, afectos, emociones, que no pueden decir de otra forma. Ese deseo que el niño expresa con falta de atención o hiperactividad, debe ser escuchada. El psicoanálisis apuesta a la libre expresión del niño, al libre juego y posteriormente a la instauración de una ley que le permita acceder a sus deseos, sobre todo expresarlos por la palabra. A diferencia de otros tratamientos, no se busca el entrenamiento, ni la medicación, sino su humanización.
Duelo
Amar a una persona, animal, objeto u trabajo y perderle (muerte, abandono, ruptura, etc.) resulta uno de los hechos más hirientes para la vida psíquica. Aquello perdido se lleva algo, que se cree es real. El trabajo, lejos de dejar de hablar de ello, es todo lo contrario, hablar mucho más y darle un sentido, una interpretación y un quehacer. Los procesos de duelo, pueden ser cortos o largos, dependiendo de la representación de lo perdido para el paciente, pero siempre habrá una posibilidad de hablar de eso "que se fue".
Anorexia nerviosa
El cuerpo expresa lo que la palabra calla. En la anorexia puede existir algún elemento que lástima profundamente al paciente, que no puede aceptar su cuerpo tal y como es, exteriorizando con una baja notable de peso, purgas y alteraciones en la percepción. El psicoanálisis permite que el paciente pueda hablar de aquello que no le permite ver su propia composición corporal, poniendo un límite a los imperativos inconscientes que le obligan a ser "perfecta", llegando a la aceptación de su propio goce.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
La neurosis obsesiva y sus compulsiones, fueron estudiadas por Freud y Lacan. Los pacientes se ven confrontados por representaciones que no permiten tomar una decisión, por el temor a fallar o al castigo punitivo. Esta representación fue creada en los primeros años de la infancia y el paciente a través de sus propios recuerdos irá descubriendo que es aquello que le produce su padecimiento, resolviéndolo. ¿Quién es aquel que castiga por fallar? Eso es algo que en el psicoanálisis se busca descubrir a profundidad.
2 opiniones de pacientes
Valoración global
Ordenar opiniones por
usuario
Lo mejor:
posee las herramientas necesarias para ayudarme a encontrar el por que tengo o surgen las ansiedades
Podría mejorar:
No hay un estacionamiento cerca o hay mucho tráfico por el cual me retraso al llegar
paciente anónimo
Lo mejor:
Es muy atento, escucha todo lo que dices y creo que sus intervenciones son adecuadas, me ha ayudado mucho desde la primera vez he visto cosas que no sabía de mi. Ya supere a lo que fui, pero me quedare a hacer analisis
Podría mejorar:
Es el centro y no hay mucho lugar para estacionarse, he llegado tarde algunas veces, por eso he optado por ir en camion
Dudas solucionadas
2 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Después de comer siento abultado el estómago y me causa problemas al respirar empiezo con una pequeña tos que me deja irritada la garganta a que se deberá esto?
Hola. Anexas pocos datos de tu padecimiento actual. Es necesario realizarse pruebas gastroenterologas, si no resulta nada, esto puede estar ligado a un trastorno de ansiedad o aspectos psicossomáticos, para ello tendrías que trabajar un tiempo en psicoterapia para adentrarte en el conflicto emocional que genera la reacción del cuerpo.
estoy atravesando por una infidelidad por parte de mi esposo el me engaño con travestis. tenemos 6 años de matrimonio de los cuales 5 veces he perdonando la misma situacion, pero ya no puedo con esto. estoy desesperada.que puedo hacer?a que especialista debo acudir?
Sin duda al psicoanalista. Es necesario elaborar el dolor, la historia y darle un significado, buscar el inicio de todo esto para no repetir. No solo sentirse bien, sino atarle las agujetas a las palabras.
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.