Pie Diabético
Las heridas del pie diabético se
desarrollan por ausencia de sensibilidad o
trauma externo, como la exposición a periodos de estrés
repetitivos generados a partir de la deambulación, y se
agravan por isquemia, infección neuropática y edema que
juegan un rol importante en el desarrollo de las úlceras
de difícil cicatrización. En lesiones crónicas, el proceso
de cicatrización es perturbado por varios factores que
generan un estado
de “no-cicatrización”. La frecuencia de ulceración,
infección y amputación ha declinado dramáticamente
en los centros de atención médica que han desarrollado
programas y han integrado equipos multidisciplinarios
para la atención del pie diabético
Onicocriptosis
Para las onicocriptosis, uñas enterradas que no se resuelven con un buen y adecuado corte de uñas, se puede optar por realizar una Matricectomia, que es la cirugía que corrige de forma definitiva este padecimiento. principalmente se hace con Laser de co2, y es un procedimiento ambulatorio, el paciente sale caminando sin dificultad.
Neuroma de Morton
El neuroma de Morton es una patología inflamatoria de el nervio que conduce a los dedos del pie.
Generalmente sucede entre el 3er y 4to dedo y la sensación es como de una descarga eléctrica, ardor o entumecimiento entre estos dedos.
El neuroma de Morton puede ser ocasionado por la presión entre las cabezas metatarsianas o por una sobrecarga, por ejemplo, al correr o usar tacones.
Puede sentirse como si se tuviera una piedra en el zapato o un pliegue en el calcetín.
El tratamiento puede incluir una plantilla, infiltracion, ejercicios de fortalecimiento y zapatos anchos.
La cirugía percutánea da excelentes resultados en los casos que los métodos conservadores hayan fracasado
Espolón calcáneo
El famoso espolón calcáneo, Talalgia, o dolor de talón, es producido generalmente por una inflamacion en la fascia plantar, para corregir el problema primero hay que analizar la pisada del paciente, lo mas recomendable es con estudio de baropodometria, este imprime una plantilla personalizada que hace que se distribuyan las fuerzas y presiones plantares de una forma adecuada.
utilizando la plantilla personalizada y realizando unos ejercicios de estiramiento resuelven el problema en mas del 80% de los casos.
Los casos que no se resuelven con métodos no invasivos se puede recurrir a infiltraciones y/o cirugía
Juanetes
La cirugía de Juanetes o Hallux Valgus se a vuelto cada vez mas sencilla en manos expertas, debido a las nuevas tecnologías de mínimas incisiones ahora se puede realizar por pequeños puertos de entrada de 2 a 3 mm
Esto es logrado con anestesia local y sedación ligera en un quirófano además se pueden corregir distintas patologías en un mismo tiempo quirúrgico, como lo son metatarsos cansados o adoloridos, los dedos desviados, dedos en garra o en martillo, callosidades dolorosas, espolones, etc
El paciente puede caminar desde el primer día de la cirugía con un zapato postoperatorio de suela rígida que utilizara por un periodo de 3 a 6 semanas dependiendo cada caso, con molestias mínimas
Callos y callosidades
Existen varias causas que producen callos y se pueden corregir de distintas formas;
- Si la callosidad esta apareciendo por fricción, un zapato mas amplio y unos calcetines de mayor calidad pueden solucionar muchos de los problemas.
- Si esta apareciendo por una infección, como es el caso de las verrugas, lo que hay que hacer es eliminar el virus, este puede ser tratado con cirugía laser, electrocoagulacion, etc
- Si esta apareciendo por una sobrecarga mecánica se pueden hacer dos cosas
1.- Hacer una análisis con baropodometria y realizar una plantilla que haga que las presiones del pie se distribuyan de una mejor manera.
2.- Hacer una cirugía que elimine ese exceso de hueso