Experiencia
La estructura de la terapia es la siguiente: se inicia con una valoración psicológica, que consta de una entrevista a los padres y una al paciente. Posteriormente, se crean objetivos de terapia y se trabaja en sesiones semanales con los niños. cada 4 o 5 sesiones, acuden los padres junto con el hijo y se plantean estrategias de ajuste en la dinámica familiar y los estilos de crianza. Una vez terminadas las sesiones, ya que los objetivos han sido cumplidos, si el paciente y la familia están de acuerdo, se da de alta al paciente y se lleva por escrito una serie de estrategias para continuar su evolución personal, con cita abierta para seguimiento.
La ventaja de la terapia cognitivo-conductual (TCC) es que trabaja por objetivos, enfocándose al presente y a la problemática actual, lo que la hace efectiva en un plazo mucho más corto que otras terapias. Los beneficios de la TCC incluyen:
Recibir apoyo emocionalResolución de conflictos en la escuela o con la familiaEntender cómo los sentimientos repercuten en los pensamientos y accionesRevertir patrones negativos de pensamiento que desencadenan malos hábitosAprender a manejar el estrés y la frustraciónSer proactivo y generar metas realistas a corto y largo plazoCrear nuevas técnicas personalizadas de aprendizaje y de autoayuda, Mejorar el autoestimaMejorar el rendimiento en la escuela, en casa y contexto social
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Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Es una terapia psicológica que ayuda a los niños a tomar conciencia sobre sus propios pensamientos, emociones y conductas, aprendiendo a controlarlos. Les muestra cómo reemplazar los pensamientos negativos por otros más realistas y positivos, a través de juegos, retos, modelado, dibujos, etc. En cada sesión, terapeuta y niño establecen las metas, identifican los problemas y comprueban el progreso. La TCC ayuda a los chicos a aprender habilidades importantes para su desarrollo psicosocial como: manejar los problemas eficientemente; desarrollar habilidades sociales; manejar la baja tolerancia a la frustración, volverse independiente y responsable de sí mismo, disminuir la ansiedad, etc.
Evaluación psicológica
Es un conjunto de procedimientos de evaluación que sirven para obtener información sobre la capacidad de aprendizaje, los comportamientos y la salud mental del niño. La evaluación puede ser solicitada por los padres, los profesores, e incluso, por el propio niño. Consiste en aplicar entrevistas y test psicológicos, los cuales proporcionan una estimación de las capacidades y de las dificultades en el aprendizaje, nos dan una medida de los niveles de ansiedad, de su etapa del desarrollo y del ambiente familiar en el que se encuentra. Al finalizar, se obtiene el diagnóstico psicológico y se establecen objetivos de terapia, mismos que se le explican a los padres y al niño.
Evaluaciones psicométricas
Estos tests permiten evaluar las habilidades intelectuales o cognoscitivas del niño y determinar si son adecuadas para su edad en relación a la población mexicana. Actualmente, la prueba de habilidad intelectual que se utiliza en México para niños de 6-16 años de edad es la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños. Además, la evaluación incluye pruebas de desarrollo visomotriz, vocabulario, lenguaje y pruebas proyectivas que permiten evaluar aspectos emocionales. Estas pruebas pueden ser solicitadas por los padres o maestros, particularmente, cuando el niño presenta dificultades escolares considerables.
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