Equipo Doctoralia
La TAC de columna cervical es una técnica radiológica para visualizar las vértebras y la médula espinal en esta región. ¡Esta prueba muestra cambios patológicos con una precisión de 0.5 a 1 mm! Desafortunadamente, tiene algunas limitaciones.
La columna cervical es la parte superior de la espina dorsal y se encuentra en la espalda alta y cuello. Se compone de 7 vértebras y da soporte al cuello y a la cabeza. Además, protege a la médula espinal (por donde pasan los nervios). Esta región “conecta” el cerebro con el resto del cuerpo. Por ello, se trata de una estructura delicada.
En caso de lesión, sobrecarga grave o contusión, la prueba radiológica de primera elección son los rayos X. Sin embargo, en algunos casos las radiografías no son lo suficientemente exactas. En consecuencia, el médico especialista refiere a una tomografía axial computarizada (TAC o TC). En este artículo, hemos recopilado la información más importante sobre este estudio.
Del texto aprenderás:
La tomografía computarizada es una prueba de imagenología que muestra las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza un dispositivo llamado tomógrafo el cual emite rayos x. Este aparato tiene unos aros que giran alrededor del paciente. Gracias a esto, las imágenes se obtienen desde diferentes ángulos.
La información captada por el tomógrafo es procesada por un software avanzado (de allí que la tomografía sea “computarizada”). Las radiografías se superponen de forma que se crean modelos en 2D y 3D.
Como ya mencionamos, esta técnica muestra tanto huesos como tejidos blandos. Por tanto, es muy útil para evaluar problemas en la columna cervical. Recordemos que es una región delicada cuyas lesiones pueden provocar afecciones neurológicas; además de dolor de cuello y espalda alta.
Otra prueba similar es la tomografía de columna cervical, dorsal y lumbar; también llamada columna completa.
La tomografía computarizada de columna cervical únicamente se centra en la parte superior de la columna dorsal. Es decir, no abarca la región dorsal (torácica) ni la región lumbar.
El estudio muestra las vértebras cervicales, los discos intervertebrales, y la médula espinal. Permite ver irregularidades como:
Gracias a la TAC de columna cervical, es posible determinar con precisión la ubicación de los elementos patológicos, así como el alcance de los cambios resultantes. Por tanto, este estudio se encarga en casos como:
En este último caso, la médula espinal y las raíces nerviosas que atraviesan este canal están comprimidas. Algunos síntomas son dolor y rigidez de cuello, falta de fuerza en manos, y hormigueo o paresia de las extremidades. Otros problemas incluyen pérdida de coordinación y de control de esfínteres, así como disfunción sexual. La resonancia magnética de columna cervical es la prueba de diagnóstico por imágenes más adecuada para estos casos. No obstante, no todos los pacientes se la pueden realizar; especialmente aquellos con implantes ortopédicos o marcapasos, entre otras cosas. Por ello, la tomografía axial de columna cervical es una excelente opción.
Vale la pena saber… La estenosis del canal espinal también provoca presión sobre los vasos sanguíneos. Esto puede provocar hipoxia en el cerebro. Algunos síntomas son tinnitus, mareos o problemas de visión.
La tomografía es segura siempre y cuando no se realice con mucha frecuencia. No obstante, para realizarla se necesita exponer al paciente a radiación ionizante. Tras una larga exposición, esto puede dañar el material genético de las células. Por ello, en algunos casos se recomienda más una resonancia magnética.
Adicionalmente, las mujeres embarazadas no deben someterse a una tomografía, ya que podría alterar el desarrollo del feto. Para eliminar la posibilidad de un embarazo no detectado, recomendamos realizar la prueba durante la primera mitad del ciclo menstrual.
Algunas contraindicaciones relativas son:
En ocasiones, el personal de salud puede administrar un sedante para que se pueda realizar el estudio.
Por otra parte, existen contraindicaciones relativas para el uso de un medio de contraste yodado. Algunas de ellas son:
Algunas sustancias como el bismuto o la barita pueden afectar los resultados de forma que son menos confiables. Si por cuestiones médicas te han administrado estas sustancias recientemente, quizás sea mejor posponer la tomografía. De cualquier manera, recomendamos consultar con un médico especialista.
Los medios de contraste yodados son sustancias que mejoran la visibilidad de las estructuras anatómicas. Para una TAC de columna cervical, la administración es por vía intravenosa. Debido a que es una sustancia extraña para el cuerpo, se requieren ciertas precauciones:
Para mayor información, consulta con un médico especialista o con un centro de diagnóstico.
Ver también Tomografía contrastada: ¿Cómo se realiza?
Debes acudir con ropa cómoda y sin objetos metálicos, ya que podrían interferir con los resultados. También debes acudir en ayunas (6 a 8 horas) para una TAC contrastada. Por último, te recomendamos llegar con 15 minutos de antelación para presentar tus documentos y responder a un formulario de salud.
Deberás llevar:
Los resultados suelen tardar unos días en ser entregados. Eso se debe a que un especialista hace una interpretación detallada de ellos. Tras finalizar una TAC de columna cervical con contraste, deberás permanecer en el centro médico durante al menos 30 minutos. Esto es una medida para prevenir reacciones adversas.
Adicionalmente, no podrás conducir si te dieron un sedante. Una vez tengas los resultados, consulta con tu médico para saber cuál es el siguiente paso en tu tratamiento.
En México, el precio de una TAC de columna cervical está generalmente entre los $1,500 y $4,000. Esto depende del centro diagnóstico así como si lleva contraste. Para agendar tu estudio cerca de ti, ingresa a Tomografía, columna cervical. En este sitio web, también encontrarás estudios similares como:
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.