Equipo Doctoralia
Una resonancia magnética en abdomen ayuda a visualizar el estado de los órganos internos con gran precisión. Además, este estudio es mucho más seguro que una tomografía computarizada. Continúa leyendo para saber más.
La resonancia magnética (RMN) de abdomen es una prueba con muchas aplicaciones. Gracias a ella, podemos obtener imágenes muy detalladas del interior de la cavidad abdominal; incluyendo órganos como el estómago o el hígado. Además, la RM es una técnica no invasiva y que no duele, sin embargo, no se puede realizar en todos los casos.
En este artículo, te explicamos:
Es una prueba de diagnóstico que utiliza ondas de radio y un imán muy potente para capturar imágenes nítidas del interior del abdomen. A diferencia de la tomografía axial computarizada o de los rayos x, la resonancia no utiliza radiación ionizante. Por ello, esta técnica es más segura.
También te puede interesar Resonancia magnética: ¿Qué es?
De esta manera, la resonancia magnética de abdomen frecuentemente se realiza en pacientes que no deben exponerse a radiación (como mujeres embarazadas). Adicionalmente, la RM abdominal es mucho más precisa que una tomografía.
En muchas ocasiones, tu doctor puede pedir este estudio tras obtener resultados no concluyentes por medio de una radiografía, ultrasonido o TAC abdominal.
Con una resonancia magnética de abdomen, se ven los siguientes órganos:
De esta manera, una resonancia magnética abdominal puede detectar quistes, hemangiomas, abscesos, inflamación, pólipos y tumores. Adicionalmente, se lleva a cabo ante enfermedades como:
Gracias a esta prueba, los médicos pueden observar el desarrollo de una enfermedad así como la efectividad de un tratamiento. Por otra parte, también ayuda a preparar una cirugía, valoración de lesiones internas, visualizar vasos sanguíneos y ganglios linfáticos, así como la evaluación de un trasplante.
Una resonancia magnética abdominal tiene un precio que depende de:
Las RMN suelen ser más caras que otros estudios de imagen. Sin embargo, los resultados son tan precisos que tienen un alto valor diagnóstico. Entra a Doctoralia, Resonancia de abdomen para comparar los precios de una resonancia magnética de abdomen (completo, superior e inferior) en distintos establecimientos. Además, este sitio web también te permite agendar en línea tu estudio en un centro cerca de ti.
La resonancia abdominal ayuda a visualizar distintas estructuras y órganos, por lo que puedes encontrar:
Para mejorar la calidad de los resultados, se utiliza una sustancia especial (gadolinio) conocida como medio de contraste. Gracias a él, se mejora considerablemente la visibilidad de ciertas estructuras en una resonancia magnética en abdomen.
Ver también: Resonancia con contraste: ¿Qué es?
La resonancia abdominal con gadolinio (contraste) es invaluable para la detección y evaluación del cáncer. No obstante, no se utiliza en todos los casos, por ejemplo, para el diagnóstico de quistes, hemangiomas o hipertrofia hepática focal. Tampoco se utiliza al examinar las vías biliares y el páncreas (colangiopancreatografía por RM, abreviada como CPRM).
Antes de realizar una resonancia magnética de abdomen con contraste, es necesario evaluar el funcionamiento de los riñones. Esto se realiza con una prueba de creatinina en sangre. Afortunadamente, muchos laboratorios con resonancia magnetica de abdomen y pelvis con contraste, también realizan este análisis clínico.
Posteriormente, el contraste a base de gadolinio se administra por vía intravenosa. Una vez que el paciente está preparado, se puede iniciar la resonancia.
La preparación para una resonancia magnética de abdomen y pelvis depende de si el estudio es simple o con contraste. Sin embargo, se incluye:
Ver también: Claustrofobia, resonancia magnética cerrada y tomografía
Adicionalmente, te pueden pedir tomar un medicamento para prevenir gases a la hora del estudio incluso cuando no se está examinando el sistema digestivo. Esta medida permite obtener resultados más claros y con mayor valor diagnóstico. También te pueden recomendar el uso de laxantes.
Por último, no olvides hacerte una prueba de creatinina en sangre para resonancia magnética de abdomen y pelvis con contraste (gadolinio).
Lo primero que necesitas para una resonancia magnética en abdomen es una orden médica. En ella, tu médico especifica qué órganos necesita examinar así como si es simple o con contraste. También te recomendamos llevar resultados de estudios anteriores del abdomen como rayos x, ultrasonido, tomografía o incluso de otra resonancia.
Otro tipo de documentación médica relevante puede ser alta hospitalaria, resultados de pruebas de laboratorio (creatinina en sangre, por ejemplo), etc. Por último, deberás presentar una identificación y los niños deberán ir acompañados de algún padre o tutor legal.
Para mayor información, consulta con tu centro de diagnóstico qué debes llevar para una resonancia abdominal.
La resonancia magnética de abdomen es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones por las cuales no podría llevarse a cabo. Las principales son:
*Nota: actualmente, muchos dispositivos implantables y aparatos ortopédicos suelen ser compatibles con el campo magnético del estudio. No obstante, necesitas presentar un documento especial que avale el material de fabricación.
El procedimiento de una resonancia magnética en abdomen no duele y es completamente seguro. Deberás llegar con anticipación al centro de diagnóstico para presentar tus documentos y recibir el contraste en caso de ser necesario. Considera que en algunos lugares, te piden llegar hasta 30 minutos antes de la cita si tienes seguro médico.
Deberás retirar objetos metálicos como aretes, anillos, monedas, cinturón, etc. En algunos lugares, te darán una bata de hospital. No obstante, te recomendamos acudir con ropa cómoda, fresca y sin partes de metal.
Cuando todo esté listo, te llevarán a una sala especial en donde se encuentra el resonador, una gran máquina circular. El personal de salud te pedirá recostarte en una camilla que se desplazará automáticamente hacia el interior del dispositivo. Allí deberás permanecer sin moverte durante 20 a 60 minutos.
Cabe mencionar que puedes escuchar ruidos fuertes (como los de una lavadora) y puede elevarse un poco la temperatura. Para evitar molestias, puedes pedir tapones para oídos.
Tras finalizar la prueba, podrás vestirte y recoger tus cosas. Después de una resonancia magnética de abdomen con contraste, deberás permanecer en el centro de salud por al menos 30 minutos. Esto es solamente una precaución en caso de presentar efectos adversos, aunque eso es poco probable.
Por otra parte, deberás beber mucha agua durante los siguientes días para que el contraste se elimine del cuerpo. Después de una resonancia magnética de abdomen, puedes volver a tus actividades cotidianas. Sin embargo, evita manejar un coche o hacer actividades de riesgo si te dieron un sedante.
Ver también: Lugares donde hacen una resonancia magnética en México
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.