Equipo Doctoralia
La resonancia magnética en cabeza es la técnica de diagnóstico más avanzada para obtener imágenes del interior del cráneo. Gracias a esta tecnología, los especialistas pueden detectar enfermedades y anomalías en el cerebro. Continúa leyendo para conocer más.
La resonancia magnética de cabeza es una prueba de imagen avanzada, segura y no provoca dolor. Sin embargo, no se puede realizar en todos los casos. Además, requiere de preparaciones especiales la mayoría de las veces. Continúa leyendo para conocer más acerca de por qué se realiza una resonancia magnética en cabeza y cómo funciona.
En este artículo, podrás encontrar:
Las imágenes por resonancia magnética (MRI o RM) se obtienen al utilizar un fuerte campo magnético que interactúa con ondas de radio. El paciente yace dentro de un gran aparato llamado resonador, que parece un túnel muy grande.
Al estar bajo la influencia del campo magnético, los tejidos del cuerpo liberan la energía emitida por las ondas de radio, creando así un efecto de “resonancia”. Esto genera información que posteriormente se procesa por medio de una computadora. Finalmente, la energía liberada por los tejidos se traduce en imágenes extremadamente precisas. Estas pueden ser en 2D o en 3D.
Esta técnica se utiliza para escanear cualquier región del cuerpo. Sin embargo, realizar una resonancia magnética en la cabeza permite examinar con gran detalle todas las estructuras localizadas en esta zona. Esto incluye estructuras óseas como el cráneo así como el cerebro, el cerebelo, los ojos y los oídos, entre otras.
También te puede interesar Resonancia magnética: ¿Qué es?
Existen otros métodos para examinar la cabeza como una tomografía computarizada o una radiografía tradicional. Sin embargo, estas técnicas utilizan radiación ionizante (rayos x) que a largo plazo puede ser dañina para las células. Por ello, no se pueden realizar a mujeres embarazadas. Además, son muy limitadas para ver estructuras que se encuentran rodeadas por huesos, como el cerebro o la médula espinal (ver también Resonancia magnética de columna cervical).
Aparte de ser más segura, la resonancia magnética de cráneo simple penetra los huesos del cráneo para mostrar el cerebro con gran precisión. También permite visualizar la médula espinal, nervios y vasos sanguíneos, ganglios linfáticos y órganos sensoriales como los ojos, las estructuras de los oídos, etc.
Realizar una resonancia magnética en cabeza es de gran utilidad para detectar anomalías en estas estructuras. Adicionalmente, se utiliza para planificar un tratamiento o intervención quirúrgica. Por otra parte, la resonancia magnética funcional (fMRI) se utiliza para observar el sistema nervioso en acción. Es una gran herramienta para investigación en neurociencias.
Para visualizar los vasos sanguíneos, se realiza una prueba llamada angioresonancia o angiografía por resonancia magnética.
Existen padecimientos y anomalías que sólo pueden detectarse por medio de una resonancia magnética de cráneo. Estas incluyen, por ejemplo, las pequeñas malformaciones vasculares que no tienen conexión directa con el torrente sanguíneo. Otros problemas que pueden identificarse por medio de una resonancia magnética craneal incluyen:
La resonancia magnética de cabeza también se lleva a cabo en situaciones como:
En una emergencia, después de un accidente, por ejemplo, se realiza una tomografía de cráneo o cabeza. Esto se debe a que la resonancia magnética toma más tiempo y es más cara. Además no todos los centros de imagenología cuentan con el equipo necesario. No obstante, la tomografía axial computarizada no se realiza a niños pequeños, a mujeres embarazadas o a personas que han estado expuestas a grandes cantidades de radiación.
La resonancia magnética es lo suficientemente segura como para repetirse con cualquier frecuencia. Sin embargo, no se puede realizar con todos los pacientes. El campo magnético es tan poderoso que los metales en el cuerpo podrían dañar los tejidos circundantes. Además, los dispositivos electrónicos implantados podrían mal funcionar. Las contraindicaciones para una resonancia magnética de cabeza o cráneo son:
Aunque no se han demostrado efectos negativos en el desarrollo del feto, por precaución no se realiza una RM durante el primer trimestre de embarazo.
El contraste gadolinio es una sustancia utilizada durante la RM para mejorar la visibilidad de algunos tejidos. El gadolinio es mucho más seguro que el medio de contraste yodado utilizado para una tomografía (TAC). No obstante, los riñones del paciente deben funcionar adecuadamente y existe una mínima posibilidad de presentar una reacción alérgica. Afortunadamente, el personal médico está preparado para reaccionar en ese caso y se toman algunas precauciones:
Para conocer más, puedes consultar Resonancia con contraste: ¿Qué es?
El precio de una resonancia magnética de cabeza o cráneo depende de cada establecimiento médico y de si el estudio es simple o contrastado. Entra Doctoralia, Resonancia cráneo para comparar precios y para encontrar un centro de imagenología y diagnóstico cerca de ti. En este sitio web también podrás reservar en línea tu estudio en algún laboratorio de primer nivel.
La resonancia magnética de cráneo tiene un costo aproximado de entre $2,200 y $6,000 pesos mexicanos.
Para una resonancia magnética de cráneo simple, es decir, sin contraste gadolinio, deberás tener en cuenta las siguientes preparaciones:
Adicionalmente, para una resonancia magnética de cráneo con gadolinio deberás:
Al llegar al centro de diagnóstico, deberás completar un cuestionario de salud. Después deberás retirar objetos metálicos y quizá te pidan ponerte una bata de hospital. Si la resonancia es contrastada, te inyectarán el gadolinio por vía intravenosa. En la sala de la resonancia, deberás recostarte en una mesa o camilla que forma parte del resonador. Esta se moverá hacia el interior del dispositivo en donde deberás esperar sin moverte.
Por dentro, el resonador está ventilado e iluminado, pero también es estrecho. Si sufres de claustrofobia, te recomendamos solicitar un sedante con anticipación. Otra opción es buscar un establecimiento que realice resonancias magnéticas abiertas. Sin embargo, esta alternativa muchas veces no ofrece la calidad necesaria para realizar el escaneo con precisión.
Durante el estudio, el médico radiólogo estará en una habitación separada. Su labor es monitorear el procedimiento y operar el aparato por medio de una computadora. No obstante, siempre estará en contacto contigo por medio de un interfón o intercomunicador.
El procedimiento no duele, pero puedes escuchar ruidos fuertes. Para ello, el personal de salud te dará tapones para oídos. La resonancia magnética de cráneo suele durar entre 10 y 30 minutos.
También te puede interesar Resonancia magnética para personas con obesidad
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.