Equipo Doctoralia
La resonancia magnética del corazón es un estudio para obtener imágenes precisas de este órgano. Gracias a esta prueba, un cardiólogo puede diagnosticar una enfermedad o iniciar un tratamiento. Sin embargo, esta prueba requiere de ciertas preparaciones y no se realiza en todos los casos.
La resonancia magnética es una tecnología extremadamente precisa para ver el interior del cuerpo. Para ello, el paciente permanece quieto mientras un dispositivo especial toma las imágenes. No obstante, el corazón está en constante movimiento. Por ello, antes era muy difícil visualizarlo. Actualmente, la resonancia magnética cardíaca es uno de los procedimientos más importantes de la cardiología moderna. Sin embargo, todavía tiene algunas limitaciones. Continúa leyendo para conocer más.
Aprenderás, entre otras cosas:
La resonancia magnética (RM, IRM o MRI) es la prueba de imagenología más precisa y avanzada. Gracias a ella, podemos ver dentro del cuerpo con gran precisión. No obstante, sólo se realiza en hospitales o centros diagnósticos especializados.
Para obtener las imágenes, se utiliza un enorme dispositivo circular llamado “resonador”. Este aparato genera un fuerte campo magnético alrededor del paciente. Esto reacomoda los átomos de hidrógeno del cuerpo. Posteriormente, el aparato emite ondas de radio que “resuenan” con los átomos de hidrógeno. Este fenómeno genera información acerca de lo que existe dentro del cuerpo. Esta es captada por el resonador y finalmente procesada por una computadora.
El efecto de resonancia es diferente para cada tejido. Por ello, podemos distinguir en las imágenes las diferentes estructuras del cuerpo. Para conocer más, ver también: ¿Qué es y para qué sirve una resonancia magnética?
Generalmente, el procedimiento es igual para cualquier estudio por resonancia magnética. Tendrás que recostarte sobre una camilla, y ésta se desplaza hacia el interior del resonador. Posteriormente, se toman las imágenes. Sin embargo, la resonancia del corazón es ligeramente diferente.
Además de la resonancia, se realiza simultáneamente un electrocardiograma (ECG/EKG). Es decir, una prueba de la actividad eléctrica del corazón. Para ello, se colocan unos dispositivos circulares (electrodos) en el pecho. También se coloca una bobina receptora en forma de rejilla plana para amplificar las señales del corazón.
La información del ECG se sincroniza con la resonancia magnética. De esta manera, se puede estudiar el corazón latiendo. Aún así, debes evitar moverte durante el procedimiento (entre 30 y 90 minutos). Ocasionalmente, te pedirán contener la respiración tras exhalar.
El examen es completamente indoloro. No obstante, el resonador emite sonidos fuertes y desagradables. El centro diagnóstico o médico te dará tapones para oídos o auriculares especiales. Si te sientes mal, puedes hacer una señal para que el personal médico te asista.
Una vez concluida la prueba, podrás regresar a tus actividades cotidianas. Sin embargo, no podrás conducir o realizar actividades de riesgo si te administraron sedante. Además, deberás permanecer en el centro diagnóstico por 1 hora si recibiste un medio de contraste.
Los resultados estarán listos después de unos días. Se entregan como secuencias de imágenes junto con una interpretación especializada.
En algunos casos, la prueba se realiza con contraste. Es decir, una sustancia (generalmente gadolinio) que mejora la visibilidad de ciertas estructuras y tejidos. El contraste se administra por vía intravenosa poco antes de iniciar la resonancia.
Los contrastes utilizados en una resonancia son más seguros que los de una tomografía o radiografía. Sin embargo, siempre existe el riesgo de presentar una reacción alérgica. Estos casos son muy raros, pero requieren una intervención médica. Por ello, una precaución es permanecer en el centro diagnóstico entre 30 y 60 minutos después de una prueba contrastada. Posteriormente, deberás beber mucha agua para acelerar la eliminación del contraste.
Antes de una resonancia contrastada, se deben medir la concentración de creatinina en sangre. Con ello, se asegura que los riñones puedan tolerar el contraste. En ocasiones, también se realiza una prueba de perfil tiroideo. Para conocer más, ver también: Medio de contraste: ¿Qué pruebas de laboratorio se necesitan?
Otra preparación para una resonancia contrastada es presentarse en ayunas. Es decir, comer a más tardar 4 o 6 horas antes de la prueba. Se pueden tomar medicamentos de manera habitual con poca agua sin gas.
Se recomienda llevar a cabo estos preparativos incluso para estudios simples. En algunos casos, el radiólogo detecta anomalías por lo que necesita administrar el contraste.
Las preparaciones generales incluyen:
*La adenosina es un fármaco que regula el trabajo del corazón (con algunas excepciones). Previene fibrilación auricular y con ello, mejora la calidad de las imágenes. Se utiliza especialmente para diagnosticar algún problema en las arterias coronarias.
Las preparaciones y contraindicaciones siempre se deben consultar con el médico o centro diagnóstico. A continuación mencionamos las principales contraindicaciones:
Antes del estudio, debes completar un formulario acerca de tu estado salud y medicamentos actuales.
*La dobutamina es un medicamento que acelera los latidos del corazón. Se administra para evaluar mejor la viabilidad o isquemia del músculo cardíaco. Se usa ante resultados poco claros de una prueba de esfuerzo, o ante ciertas anomalías en las arterias coronarias.
**El metoprolol es un fármaco betabloqueante. Disminuye la presión arterial y regula el trabajo del músculo cardíaco. Por ello, también facilita realizar una resonancia magnética de corazón.
La resonancia cardíaca es uno de los procedimientos más seguros para ver este órgano. A diferencia de la radiación de la tomografía o radiografía, el campo magnético y las ondas de radio no son perjudiciales para la salud. Esta prueba se puede repetir con cualquier frecuencia (muy útil para tratar una miocardiopatía*). Además, no todas las contraindicaciones son absolutas. En algunos casos simplemente se requieren precauciones especiales.
*Las miocardiopatías son anomalías en la estructura o función del músculo cardíaco. Generalmente son resultado de defectos congénitos, hipertensión o enfermedad de las arterias coronarias. A menudo, provocan anomalías en otros órganos.
La resonancia magnética suele ser más cara que una tomografía o una radiografía. Esto se debe, en parte, a que no todas las clínicas cuentan con la tecnología necesaria. El precio de una resonancia magnética del corazón es alrededor de los 9,000MXN. Cabe mencionar que se necesita de personal especializado para realizar este estudio.
Aunque la prueba no es barata, es extremadamente precisa y permite analizar a fondo casi todas las estructuras del corazón. De esta manera, se solicita una resonancia del corazón cuando un ultrasonido o radiografía no arroja resultados claros. Por otra parte, la tomografía no siempre se puede realizar. En estos casos, se recurre a la resonancia magnética.
Algunas indicaciones para este estudio son:
Esta prueba permite visualizar todo el sistema cardiovascular. Por ello, es muy útil para casos complicados. La resonancia de corazón puede reemplazar estudios como gammagrafía, PET CT o ecocardiograma. Además, permite diagnosticar:
La resonancia magnética no siempre es el mejor método para examinar el corazón. Cuando se evalúan los vasos coronarios o hay sospecha de embolia pulmonar periférica. En estos casos se utiliza una tomografía (de corazón, angioTAC pulmonar o angioTAC coronaria). Sin embargo, incluso en estos casos, la resonancia permite evaluar a profundidad el padecimiento.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.