Equipo Doctoralia
La resonancia magnética de cadera es la herramienta más avanzada para diagnosticar problemas en esta región. Es una prueba segura e indolora. Sin embargo, no se realiza en todos los casos y requiere ciertas preparaciones. Continúa leyendo para conocer más.
La cadera es la articulación entre la pelvis y el fémur (pierna). Gracias a ella, podemos caminar, subir escaleras, o sentarnos. No es tan delicada como el tobillo o la rodilla. Sin embargo, se pueden presentar diversos problemas que provocan dolor de cadera, entre otras cosas.
Por fortuna, hoy en día existen tratamientos efectivos. Aunque el primer paso siempre es un diagnóstico adecuado. La resonancia magnética de cadera es una gran herramienta para ello.
Del texto aprenderás:
La cadera, o articulación coxofemoral, es el punto de unión entre las piernas y el tronco. Es decir, está entre el fémur y el hueso coxal (parte de la pelvis). Esta estructura brinda soporte al cuerpo cuando estamos de pie o sentados.
Se compone por un cartílago y una cápsula articular, además de distintos ligamentos y músculos. Esta articulación permite diversos movimientos que realizamos al desplazarnos de un lugar a otro.
A continuación presentamos algunas de las enfermedades más comunes:
En muchas ocasiones, los síntomas son similares (como dolor de cadera), e incluso pueden provocarse por problemas en otra región. Por ello, los estudios de imagen son una excelente opción.
Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede incluir reposo, medicamentos, fisioterapia e incluso cirugía.
La resonancia magnética (MRI, IRM, o RMN) es un procedimiento para obtener imágenes del interior del cuerpo. Para ello, utiliza un fuerte campo magnético y ondas de radio.
Ver también: Resonancia magnética: ¿Qué es?
A diferencia de la tomografía o radiografía, las imágenes por resonancia magnética no utilizan radiación ionizante. Por ello, es un procedimiento seguro para mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
En ocasiones, un ultrasonido suele ser suficiente. Sin embargo, esta técnica sólo permite ver tejidos blandos. En cambio, con la resonancia podemos ver permite todas las estructuras anatómicas.
Por su alto costo y baja oferta, la resonancia difícilmente se contempla como primera opción. Sin embargo, se pide cuando otras pruebas no arrojan resultados claros. Además, permite planificar una cirugía o evaluar la efectividad de un tratamiento.
En ocasiones, se solicita una resonancia magnética de pelvis. Esto permite ver también toda la zona pélvica. Otra opción es la resonancia magnética de cadera y piernas. Con ello, se ve el fémur con más detalle.
El medio de contraste es una sustancia que mejora la visibilidad de ciertas estructuras. Se suele administrar por vía intravenosa y requiere de preparaciones adicionales.
Existe un bajo riesgo de presentar una reacción alérgica. Aún así, debes permanecer al menos 30 minutos en el centro diagnóstico. De esta manera, el personal de salud puede intervenir en caso de emergencia.
Ver también: Resonancia con contraste: ¿Qué es?
No todos los pacientes pueden someterse a una resonancia. Las principales contraindicaciones son:
Algunos aparatos ortopédicos son compatibles con la resonancia magnética. Sin embargo, deberás presentar un documento que certifique su material de fabricación.
Nota: Los tatuajes pueden tener partículas metálicas. Por ello, recomendamos consultar con un médico especialista.
Las principales preparaciones son:
*Sólo para estudios contrastados
Al llegar al centro de diagnóstico, deberás llenar un cuestionario de salud. También deberás retirar aparatos electrónicos, tarjetas de pago y objetos metálicos. En algunos lugares te pedirán vestir una bata de hospital. Después, te inyectarán el contraste en caso de requerirlo.
Posteriormente, te llevarán a la sala de resonancia. Allí se encuentra el resonador, una gran máquina circular con un hoyo en el centro. Para iniciar la prueba, te acostarás sobre una camilla que se moverá hacia el interior del dispositivo*.
Dentro del aparato, escucharás ruidos fuertes. Sin embargo, tendrás auriculares o tapones para los oídos. El procedimiento no causa dolor y dura entre 30 y 60 minutos.
*El interior del dispositivo está ventilado e iluminado. No obstante, los niños y pacientes claustrofóbicos pueden recibir sedante.
Al finalizar la resonancia, podrás volver a tus actividades cotidianas. En caso de recibir sedante, no podrás conducir ni realizar actividades de riesgo. Asimismo, después de un estudio contrastado deberás permanecer en la clínica durante al menos 30 minutos. Esto es una medida de precaución en caso de presentar una reacción alérgica.
Deberás beber abundantes líquidos en los días posteriores a la resonancia con contraste. Las madres en periodo de lactancia no podrán amamantar a su bebé durante las próximas 48 horas. También deberán tirar la leche materna producida en ese tiempo.
Los resultados no se entregan inmediatamente, sino que suelen tardar unos días. El centro diagnóstico cuenta con especialistas que saben cómo interpretar una resonancia magnética de cadera. De esta manera, los resultados se entregan junto con una descripción especializada.
El costo elevado se debe a la avanzada tecnología. Además, no todos los centros diagnósticos ofrecen estos servicios de salud. Para conocer el precio de una resonancia magnética de cadera, ingresa a: Doctoralia, Resonancia magnética de cadera. Allí también podrás encontrar un centro diagnóstico cerca de ti y agendar una cita.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.